Skip to content
13 septiembre, 2011 / Ricardo López, Licenciado en Administración.

Clima organizacional en la EBC.


Se observa que el clima en la empresa es bastante bueno, debido a que son pocas quejas de parte de sus trabajadores, estando conforme con las actividades que realizan y notando que los problemas en las relaciones humanas son muy pocos y los que se forman no tienen a pasar de ahí.

Se le hizo otra encuesta al director por aparte para conocer su punto de vista donde el resultado fue:

Dentro de la empresa hay indicadores y estos ayudan a saber cuándo un empleado está fallando, un indicador es un conjunto de mediciones que pueden ser estadísticas, de percepción, de conducta etc. la misma empresa detecta los aspectos en los que un indicador puede ser aplicado. Este indicador ira diciendo lo que se quiera medir, como está la empresa, el área o el empleado en ese factor, para el restaurante una de las mediciones más importantes es el desempeño y puede medir en base a los indicadores. Por ejemplo el desempeño de un catedrático, de un administrativo o en general de un área, son los primeros focos rojos los que marcan que hay un problema. Nunca se debe de actuar de manera correctiva inmediatamente, siempre se busca desarrollar a la gente y la manera en que esa persona pueda desarrollar las habilidades. Otro indicador son las evaluaciones que la empresa aplica a todos sus elementos durante todo el año, la EBC manda evaluaciones a travez de la web para medir el desempeño de los departamentos e incluso de los directivos. La última es dentro del mismo campo de trabajo, en el entorno de la escuela seria la retroalimentación que el cliente pueda otorgar, en este caso los alumnos, cuando un alumno se queja con los directivos es señal de que algo está fallando y se busca la compensación entre ambas partes.

Cuando se detecta que un empleado está siendo deficiente, la solución más fácil es despedirlo, pero no es la mejor, porque es más costoso para cualquier empresa es desarrollar a una persona nueva, entonces lo que se debe hacer es acercarse a ella, con muchísima comunicación para descubrir que es lo que está faltando, pues puede ser falta de capacitación, puede ser que la persona ya no se sienta a gusto en su labor, en las actividades que realiza, o también puede ser costumbres de familia. No existe la forma mágica para motivar a los individuos, pero si existe es una cantidad de herramientas para hacerlo. Ahora, si después de un rato de incentivar al empleado este no crece, porque no quiere y la actitud no es buena lo mejor es cortar la relación laboral.

Dentro de la EBC no sucede muy a menudo el corte de trabajo, generalmente en vez de despedir al personal lo que se hace es ascenderlo o moviéndolo de área para desarrollar nuevas competencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: