¿Qué importancia tiene la satisfacción del cliente externo?


En la actualidad, lograr la plena satisfacción del cliente es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la mente de los clientes y por ende, en el mercado meta. Por ello, el objetivo de mantener satisfecho a cada cliente ha traspasado las fronteras del departamento de mercadotecnia para constituirse en uno de los principales objetivos de todas las áreas funcionales (producción, finanzas, recursos humanos, etc…) de las empresas exitosas.

El departamento de mercadotecnia se encarga de realizar estudios de mercado para conocer como impactan sus productos en la vida de sus clientes objetivos y cuáles son las necesidades que ellos manifiestan, logrando esto, los gerenciales responsables de área pueden definir una campaña para el desarrollo de un nuevo producto o servicio.

También, serán los encargados de realizar estudios de mercado para conocer a sui cliente objetivo y asi poder definir un perfil de consumidor. En este perfil incluirán gustos y preferencias de cada uno, que da como resultado un estudio de como presentar su producto a sus consumidores para que estos sean atractivos y generen las compras que ayudan a la empresa a obtener utilidades. Este proceso es de suma importancia cuando son empresas nuevas que buscan la inversión de sus productos, detectando decadencias o áreas de oportunidad en empresas competidoras.

El aumento de ventas genera un reconocimiento de mercado, que culmina en un posicionamiento de marca, que da como resultado la preferencia de nuest4ro producto sobre la preferencia, añadiéndole valores a nuestro producto como que sea percibido con mayor calidad, que la experiencia de compra o de utilizarlo sea mejor ante otros que existen en el mercado, etc.

Por ese motivo, resulta de vital importancia que tanto mercadólogos, como todas las personas que trabajan en una empresa u organización, conozcan cuáles son los beneficios de lograr la satisfacción del cliente, cómo definir el grado de satisfacción asi como, cuáles son los niveles de satisfacción que se han logrado, también es importante darles a conocer al personal cuando tratan con clientes, cómo se forman las expectativas en los clientes y en qué consiste el rendimiento percibido, para que de esa manera estén mejor capacitados para realizar activamente con todas las tareas que apuntan a lograr la tan anhelada satisfacción del cliente.

Si bien, existen diversos beneficios que toda empresa u organización puede obtener al lograr la satisfacción de sus clientes, éstos pueden ser resumidos en tres grandes beneficios que brindan una idea clara acerca de la importancia de lograr la satisfacción del cliente:

  • Primer Beneficio: El cliente satisfecho, por lo general, vuelve a comprar. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio su lealtad y por ende, la posibilidad de venderle el mismo u otros productos adicionales en el futuro.
  • Segundo Beneficio: El cliente satisfecho comunica a otros sus experiencias positivas con un producto o servicio. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio una difusión gratuita que el cliente satisfecho realiza a sus familiares, amistades y conocidos.
  • Tercer Beneficio: El cliente satisfecho deja de lado a la competencia. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio un determinado lugar (participación) en el mercado.

En síntesis, toda empresa que logre la satisfacción del cliente obtendrá como beneficios como la lealtad del cliente (que se traduce en futuras ventas, la difusión gratuita y que es conocida como publicidad de boca en boca que podemos lograr una traducción en que llegaremos a nuevos clientes que estarán curiosos por conocernos y la última que logramos una determinada participación en el mercado.

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3 comentarios

  1. hola

    oye muy interesante me gustaría colocar esto en un trabajo que estoy haciendo
    como te pongo en las referencias no puedo colocar paginas de blog.

    gracias

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