Ebc, Altar de Muertos.


La idea de que todos los años se haga un altar de muertos en forma de concurso dentro de una escuela suena muy bien. Desde que estudie en la secundaria me apasionaban estos concursos pues era de alguna manera demostrarles a los demás que tú eras el mejor.

Desde primero de secundaria me eligieron para ser el que expusiera nuestro altar, recuerdo que ese primer año me puse muy nervioso y comencé a buscar lo más que pude. Logre formar una pequeña compilación de internet y algunas libros de 3 hojas con todos los elementos de un altar y su significado, mismo que me ha servido hasta ahora, si me preguntas del significado de algún elemento de él te lo digo sin titubear.

Así es que desde el primer año hasta el año pasado en universidad todos los años eh pasado a exponer el significado de los altares, pero creo que este año será la excepción ya que la EBC ara un altar general de toda la escuela, la idea a mi parecer fue mala ya que lo divertido de esto es la competencia, claro está que no olvidar nuestras tradiciones es importante.

Los años en los que fui ganador de altares fue en primero y tercero de secundaria, cuarto y sexto de preparatoria y quinto año de universidad. Siendo tercer y segundo lugar, primer lugar para ambos semestres y primer lugar para universidad. No nos ha ido tan mal.

Creo que este año será el año más aburrido para estas fechas puesto que no aremos un altar, quizás valla a ayudar a armarlo pues siempre me ha gustado ese ambiente y también me ofresca para pasar a exponerlo al menos a un pequeño grupo de jóvenes o al director sea quien sea le puedo exponer.

Este año será un altar zoque, de la región de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el cual dentro de sus elementos estan:

  • Palmas. El elemento principal.
  • 7 niveles.
  • Dulce de calabaza.
  • Frutas típicas.
  • Color blanco y morado.
  • Dulces.

Le tomare foto para posteriormente subirlo y haber que opinan.

Anuncios

16 comentarios

  1. 🙂 sii recuerdo de tiempo atras q me contabas de los altares…pero mira veo q ya tienes mucha experiencia al respecto…q genial…mmm yo la vdd no se mucho de ellos :$ pero si me gusta verlos, escuchar sus significados….es bien genial…..este año en la escuela no dijeron nada al respecto y como es mi primer año en ella desconosco si realizan algo asi en ella pero bueno…sin falta ire al panteon y por nada dejar la tradicion de lado 🙂

  2. 😀 wiii gracias.. 🙂 y sip me encanto tu comentario de que ellos siempre estaran aki <3! porq asi es…la vdd para mi ir al panteon especialmente con mi abuelita me da mucho sentimiento y cuando voy lloro mucho por eso no me agrada mucho ir…prefiero hablar con ella aki en mi casita..jeje me siento mas trankila :)! pero si estas fechas es bonito dedicarles el dia.. *-*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s