Elementos y significados de los altares del día de muertos.


La tradición del día de muertos es una de las más bonitas y coloridas que poseemos los mexicanos, celebradas a principios de noviembre nos da una esencia y una característica única que nos diferencia con otros países y culturas de como percibimos la muerte.

Siendo una combinación de culturas prehispánicas con el catolicismo, en la época de la conquista, vemos una integración de simbología empleada en la construcción de los altares. A continuación te detallamos algunos significados.

El altar original del día de muertos debe de constar de 7 niveles o escalones, que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar, sin embargo, generalmente se toman los 3 o 4 niveles principales, la decisión está dentro de la persona quien lo realice.

Primero se construye el esqueleto del altar, ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre, a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, o los que se hayan escogido, de los cuales, el ultimo debe de estar casi a la altura del suelo, o en su defecto, ser el suelo, y sobre él se pone el segundo nivel, que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela blanca, o manteles que embellezcan el lugar. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico (de arriba a abajo):

  1. Primer escalón: Se pone la foto del santo o virgen de devoción para bendecir el altar.
  2. Segundo escalón: Es para las ánimas del purgatorio.
  3. Tercer escalón: Se pone la sal para los niños del purgatorio.

Los tres niveles anteriores, son los que se suelen omitir, contando de arriba para abajo. 

  1. Cuarto: Se pone pan llamado pan de muerto, este pan es adornado con azúcar de colores que simula la sangre.
  2. Quinto: Se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
  3. Sexto: Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
  4. Ultimo: Se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:

Veladoras, sirios y copal. 

las veladoras que se ponen representan la luz que los difuntos tienen que seguir para alcanzar el altar.

  • Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.
  • Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.
  • El cirio representa el alma sola.
  • Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.

Flores y significado.

las flores representan la unión entre las tradiciones ancestrales mexicas y el catolicismo. Cada región del país, tiene sus principales flores

  • Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
  • Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.
  • Arco de flores, es el puente o permiso que las almas tiene que pasar para llegar al mundo terrenal.

Colorido y adornos.

El colorido es uno de los elementos principales de los altares, debido a que nos recuerdan la alegría de vivir, deleitando a las almas de los difuntos a que se sientan cómodas con las visitas.

  • Cadenas de papel picado morado y amarillo, que significan la unión entre la vida y la muerte.
  • Papel picado de diferentes colores que da colorido y alegría de vivir, en diferentes formas. Los colores en papel picado que generalmente suelen omitirse debido a la referencia que se hace con Halloween son el color negro, naranja y morado. Aunque estos colores han sido separados recientemente.

Platillos, comidas y dulces.

La manera en que mejor se le da la bienvenida, es a través de ricos platillos que al difunto disfrutaba.

  • El agua que da vida y energía para el camino, sirve ademas para purificar el alma, dando un soplo o aliento de vida. .
  • Sal para que el cuerpo no se corrompa y para protección de malos espíritus.
  • El maíz, frijoles, calabazas y semillas de girasol, o cualquier producto de temporada propio de la región, ellos representan la cosecha de la tierra y la fuerza de trabajo de los antiguos indígenas.
  • Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, manzanas, tejocotes y jícamas.
  • Pan de muertos.
  • Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.
  • Los platillos con las que se trata de agradar el difunto, compartiendo los alimentos que le gustaban, estos dependerán de la región del altar. Algunos ejemplos de comidas tradicionales son: mole, tamales, dulces típicos o tradicionales, etc.

Otros elementos.

Se deben de colocar otros elementos propios de los altares, nuevamente, te hago énfasis en que los elementos dependerán de la región del país, propia del altar.

  • Lienzo blanco y nuevos (manteles), que representa la pureza, el cielo.
  • Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
  • Un Cristo para que haya bendiciones.
  • Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.
  • Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
  • Objetos personales del difunto, dependiendo de su actividad. Su ropa favorita, machetes, puros y cigarros, vinos o cerveza, guitarras, un juguete, si son niños, etc.

Para que un altar se considere propio de una región, deberá de contener elementos característicos de la región en donde se está elaborando, por ejemplo, si en una cierta región se produce determinado artículo, que era de uso común del difunto, ese artículo será colocado, articulo que probablemente no se produzca o utilice en otra región del país.

Ejemplificando lo anterior, no colocaremos un cinturón piteado en un altar de algún estado del sur del país, si este es un artículo que se utiliza solamente en ciertos estados del norte del país. Tampoco colocaremos un petate en un estado del norte, cuando este únicamente se utiliza al sur.

La principal variación que se hace radica en las ofrendas de comida que se colocan al difunto, debido a que de un estado a otro la gastronomía cambia.

La elaboración de los altares consistirá a la creatividad de las personas que lo realizan y de los materiales que se tengan a la mano. Por ejemplo, no serán los mismos materiales que se empleen en la construcción en el norte del país que los utilizados para los estados del sur, por la diversidad de flora y fauna.

Los materiales de adorno como las flores características, los papeles picados y frutas de temporada se colocan desde el norte al sur del país y su significado no tiene variación alguna, a pesar de la diversidad cultural.

Además de la información contenida en este artículo, te anexo algunos más que pueden completar tu conocimiento, mismos que también son parte de esta tradición.

 

73f728f6a23d201e0bdb1ff950b86031

 

 

tumblr_mugj5wNw2B1stv6plo1_1280

Anuncios

33 comentarios

  1. 😀 Wiii muy buen escrito Ricardo….ahora q vea los altares sabre mas de ellos, entendere que significan las cosas que en el se encuentran 🙂 asi es mas interesante todo.. *-* Gracias!!

  2. Hay algo que no entiendo cuando haces referencia a los “escalones”. Cuando dices primer escalon te refieres al nivel mas alto o al mas bajo? Dado que si dices primer escalon se puede pensar que es de abajo hacia arriba, pero como se ve en el ejemplo la imagen del santo esta en el nivel mas alto. No se si puedas resolver esa duda para mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s