Skip to content
30 octubre, 2011 / Ricardo López, Licenciado en Administración.

La Esencia del Día de Muertos.


El día de muertos es una mezcla de la lucha de dos culturas, la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.

Este día nos sirve para recordar a todas aquellas personas que ya no están con nosotros, dentro de esta celebración podemos mezclar los elementos de dolor por la pérdida de un ser querido pero al mismo tiempo estar felices por él ya que esta noche nos visitara, el colorido se vuelve un elemento indispensable en estos días, platillos exquisitos dan adorno a la casa, los sirios las luces vistas a través de las ventanas y los dulces la espera de todos los niños.

Cada familia tiene una forma diferente de celebrar este día, Algunas familias llegan de visita a los panteones a limpiar y adornar la tumba de los que ya descansan, algunas llegan con música en vivo como mariachis y marimba; otros se quedan en casa conviviendo en familia en la creación del altar.

El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer a las almas de las personas que ya no están con nosotros. Consiste en consentir a los difuntos después de un largo viaje que tiene que hacer desde el más haya con elementos únicos que los ayudaran a encontrar su destino.

 

Tenemos cuatro elementos básicos para su representación:

  • Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimás con su aroma.
  • Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.
  • Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.
  • Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

Esta celebración la dividimos en dos días:

  • Día de todos los santos (1de Noviembre).

Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos. Es una celebración pequeña a comparación del día de muertos. Los niños bajan después del mediodía y están con nosotros hasta las 12 pm. Algunas iglesias también acostumbran a hacer sus altares a sus santos.

  • Día de los Muertos (2 de Noviembre).

Es el día de más colorido en México, en este día muchas familias en la madrugada van a dejar flores a las tumbas de sus seres queridos pues las alamas adultas estarán con nosotros después de media noche hasta medio día.

Las familias pueden pasar largas horas trabajando en el altar y algunos de ellos son considerados como una verdadera obra de arte. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

Las representaciones artísticas para este día se han convertido en calaveras felices, sonrientes y danzantes al ritmo de la música tradicional.

En todos los estados de la república mexicana lo celebran de diferente manera, sin duda los elementos y sus significados tienen pequeñas variaciones, para el sur del estado Las personas se van a dormir esperando y dejando solos a los difuntos para que disfruten de sus ofrendas después de un largo viaje.

Sin duda, la cultura mexicana es una acuarela de costumbres y tradiciones en cada uno de sus pueblos. De manera general para este día, se recuerda a la muerte con una forma alegre dentro de todos ellos, haciéndoles una burla pero con respeto pues a pesar de que las personas estamos de luto por la pedida de alguien, podemos alegrarnos por él, porque ya descansa.

9 comentarios

Dejar un comentario
  1. Pam / Oct 30 2011 2:46 PM

    Q bonita tradicion….gracias por la explicacion de los elementos🙂 te digo q yo casi ni se xD! jejeje…..ooo las calaveritas…(las q son escritas, con rima y asim) son bien chistosas…recuerdo haber echo algunas cuando estaba mas peque….bueno la ultima la hice en la prepa..recuerdo que me daba mucha risa…pero no la recuerdo tal cual..solo se que la hice relacionada obvio de la muerte y esta vez con los guardias de la escuela xD!

    • los guardias de la escuela :O! OMG!!! jajajajajaja esa pam y sus trabesuras de peque ¬¬ … jajajajaja :)! awww.. aww! la hisiste de tarea o porque te gusta aserla ??? kajajaja :DD! vamos vamos yo quiero leer *-*!!! jajajajaja :P!!! yo no tengo buena rima para hacerlas u___u!!! aww! jajaja pero wenoo :P! hay me enseñas😀

  2. Pam / Oct 30 2011 3:11 PM

    jejeje las hice como tarea….mmm no se si aun la conservo…nesecitaria dar una revisadita xD! jeje ojala q la encontrara y te la muestro….porq la vdd no recuerdo muy bien lo q decia u_U

    en mi etapa de primaria es cuando era un poco mas despierta para estas cosas de la rima y asim….con ayuda de mi abuelita cabe resaltar🙂 tengo 2 poemas q compusimos entre ella y yo…esos si los conservo..uno esta chusco y otro es uno muy bonito…. *-* si te gustaria los puedo compartir contigo *-*

  3. Pam / Oct 30 2011 3:36 PM

    :D!!! como es tu correo?? para mandartelos ahi😉

  4. Pam / Oct 30 2011 3:55 PM

    okisss😀 en un ratitito te los mando😉

  5. Pam / Oct 30 2011 4:09 PM

    Listo ya te los mande a tu correito🙂 jeje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: