Skip to content
5 noviembre, 2011 / Ricardo López, Licenciado en Administración.

Bullying.


Recuerdo que la primera vez que oír hablar del termino fue dentro de la serie estadounidense llamada “Manual de supervivencia escolar de Ned” en el cual, manejaban a la persona que hacia eso como “abuson, abusivo” algo similar a esos términos que no recuerdo en este momento.

La cosa es que pasaron 2 años y el término invadió a México como algo novedoso del cual nunca se había hablado.

El termino Bullying es para referirse a un acoso escolar dentro de los mismos compañeros de salón. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).

Desafortunadamente los programas de televisión muchas veces fomentan este tipo de comportamientos tanto agresivos como pasivos, a su vez la desvalorización social en la que nos encontramos.

El problema central de todo está en la familia ya que ella es la encargada de fomentar los valores en los niños, ellos adquieren todo lo que en la casa observan (hay excepciones). Un niño que no conoce más que violencia no actuara de otra manera pues no la conoce al mismo tiempo que una madre sumisa le enseña a sus hijos a dejarse humillar ante otros. En verdad es un juego de matices que según el autoestima del niño es el que posteriormente aflora pues dos niños pueden estar en situaciones parecidas pero su comportamiento puede variar.

La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más concientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.

La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de suituaciones porque pensamos se trata de una simple broma.

Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.

10 comentarios

Dejar un comentario
  1. chica paramore =D / Nov 5 2011 11:30 AM

    u.U io sufri de eso en la primaria

  2. Pam / Nov 5 2011 1:42 PM

    Es cierto—-ese termino hace poco tiempo se empezó a utilizar…bueno por lo menos aki en mexico…y es algo muy triste que este pasando… u_U tengo un amigo q sufrió eso en la secundaria y en vdd q les afecta bastante…afortunadamente el ya se encuentra bien y a pasado de ser una persona triste a una persona sociable y muy bonita!

    • Y lo peor de todo es que no se hace nada para detenerlo:/ ponte que los hogares de los bullyings pues… Desafrotunadamente pocas veces corrigen las actitudes de los niños, en su mayoria de veces pasan desapercividos.

  3. Pam / Nov 5 2011 9:34 PM

    Los dejan hacer lo q les da la gana…o son niños demasiado consentido….de q los papas dicen…”claro q no, mi hijo no es capaz de tal cosa” puffss…mientras sea asi no se detendra el problema :S

    • Yo no creo que eso sea concentir, yo creo que mas bien es solapar! Porque concentir es algo bonito :3! Jajaja…

      Pero si u.u solapar no lo es.

      Tengo una tia (con quien salia a pedir dulces :3) que solapa demaciado a su hijo, hace unas semanas le llamaron para que fuera a su escuela porque mi primo lo encontraron fumando pan (tiene 13 años) y no cigarro… Si no marihuana. Y mi tia en ves de reaccionar de manera estricta actuo como si nada pasara porque segun ella su hijo es intachable :/!

      Dime si eso esta bien?

  4. Pam / Nov 5 2011 10:02 PM

    Es lo malo..y es cierto..el concepto consentir no va….aunq si lo ves desde el punto de vista de los padres si lo ven como consentir…. ¬¬ pero exacto desde nuestra perspectiva es solapar… :S

    :O lo de tu tia esta muy mal….lamentablemente asi pasa con muchos niños…q por lo mismo terminan haciendo cosas que les afectan a ellos y a la sociedad u_U

  5. Pam / Nov 5 2011 10:18 PM

    Exacto..las personas q si son consientes que saben distinguir lo q esta bien o no….terminan pagando los platos rotos de los demas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: