Skip to content
11 junio, 2012 / Ricardo López, Licenciado en Administración.

Debate politico México 2012.


Ayer en la noche muchos mexicanos fuimos testigos del debate entre la candidata y los candidatos a la presidencia de la republica, donde para empezar la dinámica estuvo un poco complicada de entender.

El lugar estuvo acorde y cómodo para la realización del evento, sin embargo a mi punto de vista estuvo sencillo, no tuvo nada en espectacular. Podemos destacar que se dividió en tres categorías las cuales se especifican a continuación así como también la participación de cada uno de los candidatos.

Primer Bloque: Gobierno y política.

    • EPN: Su propuesta consistió en subir los sueldos a todos para que podamos comprar mas cosas (se enfoco a la comida y a los alimentos), desafortunadamente esta propuesta no es sustentable ya que los sueldos y salarios son costos fijos para ellas y al incrementarse estos obviamente los precios subirían, de nada serviría que una jornada te pagaran $20,000.00 si un kilo de tortillas estará en $6,000.00
    • Josefina: Se limito a dar un limite de sueldos máximos.
    • AMLO: Ahorrar dinero que al final resulta que sus cuentas no cuadran, el habla de la corrupción pero son valores subjetivos, la pregunta que yo me hago es, ¿Cómo conoce el tanto de la corrupción, tanto que le de la capacidad de tener dichas cifras? Hasta el actual presidente de México le contesto vía Twitter.
  • Cuadri: El hablo de crear una institución a nivel mundial donde se reconozca el trabajo de México en el mundo como la enseñanza de sus lenguas mayas o aztecas y que el arte pueda expresarse como tal dentro de estas sedes alrededor del mundo.

Segundo Bloque: México en el mundo.

    • EPN: Enfoco a un gobierno que beneficiara a los mexicanos que vivan en el exterior, también hablo de abrir nuestras fronteras a los países de Asia – Pacifico, sinceramente me cuestiono de que esta sea algo positivo ya que nuestras PYMES a penas y pueden con la competencia actual de grandes franquicias estadounidenses como para soportar ingreso de productos sustitutos y con precios debajo de la media de los mercados mexicanos.
    • AMLO: Hablo sobre los inmigrantes y la relación que este tendrá con el gobierno de Estados Unidos queriendo convencerlos de que nos dejen inmigrar, como si esto fuera viable y posible. Hablo también de que debemos de tratar mejor a los inmigrantes, dentro de su tiempo expreso ser el que mas conoce a México como la palma de su mano, déjenme informarle que el Actual Gobierno de Chiapas a logrado tener reconocimientos internacionales por la calidad que los inmigrantes son tratados en nuestro estado, por lo que su afirmación pasa a ser falsa.
    • Josefina: Le dio prioridad a que los mexicanos en el extranjero tengan abogados y a que el dinero que se genere en consulados sirva para atender las necesidades de los mexicanos en el extranjero. A su vez refrendo el compromiso de estar en contra de la criminalización de mexicanos en el extranjero.
  • Cuadri: Quedo claro que nuestro país no únicamente debe de ser conocido por la diversidad cultural que tenemos, no solo servir como espectáculo al mundo, si no también hacer cosas que valgan la pena aquí en México. Pienso que olvido que el turismo es una gran fuente de ingresos de la cual España en su tiempo se vio beneficiada y gracias a ella logro salir de la crisis económica por la que atravesaba.

Tercer bloque: Desarrollo sustentable. 

    • AMLO: El enfatizo a seguir dándole prioridad a los apoyos que el actual gobierno tiene, los cuales en su mayoría consiste en darle apoyo económico a las personas de escasos recursos; sin embargo regalar el dinero no basta, y se usa el termino regalar ya que darle dinero a alguien que no esta económicamente activo (produciendo) no es sustentable. Si aumenta quizás el consumo de cierta sustancia pero ¿de donde se obtiene el dinero que se esta regalando?, si se tiene un banco con la capacidad de darle dinero, este poco a poco se empieza a vaciar hasta que no tiene nada. Si a un baso de agua le quitas una gota y luego otra y luego dos y tres, si no tienes como llenarlo este se terminara vaciando; también propone eliminar el pago de IETU y la reducción de impuestos, si de los impuestos el gobierno paga todas esos programas sociales.
  • EPN: menciona nuevamente que controlara el aumento de los precios en los alimentos y la canasta básica, pero como lo ara. ¿A caso frenara el incremento de la gasolina, insumo necesario para la producción y transportación de vienes?, o como piensa frenar a la inflación.

Conclusiones finales:

Josefina: Se mostro verdadera todo el tiempo sin esconderse, obviamente tienes que ensayar tus propuestas saber como vas a atacar a tus enemigos y como defenderte de ellos, a su vez josefina saco cosas a la luz que se desconocían de los candidatos lo que da un verdadero valor y de un espíritu hábil y sin represiones, sin miedo y con ganas de un cambio. Enfatizo que no por ser del mismo partido tiene las mimas ideas de Felipe Calderón. Ella pidió el voto, no dio por hecho que los mexicanos la queremos como presidenta lo cual represento un acto de humildad. Ella también es visionaria, a pesar de ser mujer tiene las agallas para enfrentarse a sus oponentes.

AMLO: Uso un discurso excluyente, también sus propuestas fueron únicamente de utopía no daba acciones ni estrategias concisas que las respaldaran. El tener las ganas que el tiene no lo es todo y no con eso se solucionaran los problemas del país, también se noto falta de inexperiencia en mandato y gubernatura a pesar de que este dice tenerlo. Cuando menciona la palabra pobres la menciono con desprecio, de hecho le costó trabajo pronunciarla, quizás se equivoco de concepto.

Cuadri: Buena conclusión, pero la definición que tiene de los debates no se me hace la correcta pues estos también pueden fungir como un espacio donde a parte de dar a conocer cosas positivas das a conocer las cosas negativas de los demás. Fue el único candidato que hablo de sustentabilidad, sin embargo se mostro egocéntrico. Se ve muy natural al momento de hablar, no se ve como un monologo ensayado, fue firme, sencillo y convincente.

EPN: Su discurso final se vio totalmente ensayado, sin la espontaneidad y totalmente memorizado. Su principal propuesta es subir los sueldos a las personas, sin embargo a consideración del escritor en el primer bloque se explico por qué no es sustentable ni conveniente. Se menciona respetuoso con la ley y sin embargo cuando tuvo oportunidad de promover leyes que ayudarían a los mexicanos no lo hizo. La mirada que tuvo fue perdida en un punto fijo el cual ni siquiera estuvo puesto en la cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: