Skip to content
15 noviembre, 2012 / Ricardo López, Licenciado en Administración.

¿Autoestima?, ¿eso importa?


La autoestima es la opinión que tienes sobre ti mismo. Se trata de lo valioso que te consideres y/0 si sientes que tienes uno o varios propósitos en la vida. Es un conjunto de valores, pensamientos positivos o negativos que se tienen de uno.

También se trata de tener confianza, conociendo de tus fortalezas y debilidades para poder ser capaz de hacer auto crítico con tu persona y evaluar según nuestros puntos de vista si estas haciendo las cosas correctas o de manera negativa. Todo este conocimiento te ayudara para poco a poco ir creciendo como individuo, tomando de las cosas negativas cosas positivas teniéndolos como una lección de vida. Una buena autoestima ayuda a no dejarte guiar por estereotipos.

Sentirse abrumado por el ritmo como se maneja el ambiente es normal, cuando no se tiene éxito y no saber como encajar. Ante eso muchos piensan en una retirada, y abren otra puerta: la retirada del mundo exterior y de algunas personas que, si se lo proponen, pueden llegar a perderse en un mundo vació que únicamente existirá para ellos.

En algunas ocasiones, muchas personas con la autoestima baja por no “ligar” se aventuran a tomar conductas de riesgo importantes en su vida (sexo sin protección por ejemplo) o ponerse en situaciones donde se sienten presionados a hacer algo que realmente no quieren hacer (probar una bebida alcohólica, fumar alguna droga, etc).

Hay muchas personas que usan el sexo o estar con muchas personas de manera sentimental como una forma de escape a sus problemas o crisis, y de esa forma tratar de sentirse mejor consigo mismo, a menudo puede tener el efecto contrario. Otros al no tener la seguridad de que les gustaría para ligar, no se sienten lo suficientemente preparados para hacer algo al respecto, y aún así no quieren renunciar a una vida sexual intensa, por lo que se arriesgan a actividades peligrosas como la prostitución, citas a ciegas, contactos por internet, etc.

Por lo tanto, de la baja autoestima solo se obtienen bajos resultados y por partida doble en ocasiones, porque a su vez, esta anomalía puede hacer que los demás desarrollen una o varias opiniones despectivas hacia uno mismo.Otros factores, tales como los sentimientos de rechazo, puede disminuir nuestra autoestima. El rechazo no sólo significa ser rechazado a la hora de ligar.

En cierta etapa de nuestra vida, hemos tenido que lidiar con el rechazo al develar nuestros sentimientos, nuestros gustos, nuestro mundo posiblemente por la familia o amigos. Todo esto se acumula y con el tiempo llegan a tener un efecto negativo en cómo te ves, como te sientes y como piensas. Y en los casos más graves pueden ocasionar problemas de salud a mediano o largo plazo como la depresión.

En el caso contrario, el tener una autoestima alta no significa que eres mejor que todos los demás, sólo significa que sabes lo valioso que eres, te respetas como persona, puedes tomar desiciones y aceptar con un buen punto de vista el rechazo o un fracaso,y yna de las cosas mas importantes es que eres lo que en verdad quieres ser, haces las cosas que te hacen feliz sin temor a reproches.

No es necesario ser muy pero muy atractivo, tener mucho dinero, muchos amantes, mucho de mucho, lo importante es simplemente es saber conducirse con el equilibrio exacto por donde vas y logres sentirte a gusto. Saber aceptar que no todo se puede conseguir al mismo tiempo, y que quizá con ganas y perseverancia se pueden ir consiguiendo una por una.

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Pam / Nov 16 2012 7:11 PM

    y vaya q todo gira en torno a nuestra autoestima…..y siento q hay temporadas a mi me pasa que en tiempos me siento super bien conmigo misma y hay ocasiones en q algo de mi me molesta :S es fea esta etapa..pero afortunadamente nunca he llegado a caer en algo grave o que no deba de ser por esto. SOY HERMOSAA HERMOSA LO SE!! jejeje la vanidosa… n.n (muy buen escrito Ricardo) ME ENCANTA LEER Y PODER SEGUIRTE POR ESTE MEDIO🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: