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19 febrero, 2013 / Ricardo López, Licenciado en Administración.

¿Que es calidad? – Ensayo.


Todo proceso productivo es un sistema formado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. El proceso genera una salida (output), que es el producto que se quiere fabricar. La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas.

Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde las empresas se pelean por ofrecer al mercado los mejores productos para sus clientes, pues con la globalización empresas extranjeras han entrado en mercados donde no tenían presencia haciendo que las empresas que estaban hay tuvieran una nueva competencia. Al hacer esto las empresas empiezan a competir entre si originando que estas se vayan especializando cada vez mas en conocer y predecir el comportamiento de los mercados. Es asi como poco a poco estas especializaciones van dando origen a muchos conceptos que actualmente conocernos, siendo uno de ellos la calidad.

La calidad se puede aplicar a todos nuestros aspectos de vida, por ejemplo podemos encontrar la palabra calidad en el funcionamiento de un producto, en sus procesos, si hablamos de un teléfono podemos hablar de la calidad de este, de la calidad de sus funciones y especificaciones, si hablamos de un servicio podremos hablar de la calidad en cuanto a tiempo, atención, especialización y respuesta.

La calidad en si es un concepto muy amplio que incluye en muchas partes de nuestro actual vivir. Las empresas poco a poco empiezan generar valor añadido a sus productos y servicios los cuales se van haciendo mas competitivos en el mercado, sin darse cuenta, las empresas aumentan la calidad de los mismos y así pueden competir de manera mas ágil en el mercado.

Entonces, la calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades de un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

También podemos hablar de la calidad en los procesos de producción de determinados productos donde ella puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

La calidad, se encarga básicamente de mejorar a los productos siendo estos los puntos esenciales:

  • Reducir y unificar los productos, procesos y datos.
  • Mejorar los aspectos de seguridad.
  • Proteger los intereses de los consumidores y generales de la sociedad.
  • Abaratar costos generales.

También podemos observar en el siguiente esquema las áreas de oportunidades que esta inmersa la calidad, las cuales aplicándola se logran reducir o aumentar los conceptos señalados dentro de la figura.

calidad

La calidad disminuye los costos pues al maximizar los procesos y aplicando la reingeniería de ellos se pueden eliminar procesos, acortar el tiempo, eliminar demoras y retrasos lo que se vera reflejado en nuestros costos de producción.

Sin duda, al aumentar la calidad de un producto también el precio se ve afectado puesto que podemos agregar calidad a nuestro producto pero no implica que este vaya a disminuir sus costos ya que podemos agregar la calidad en un nuevo proceso que antes no se tenia contemplado, así pues aumenta sus costos y al mismo tiempo su precio; haciendo la distinción que se paga mas por un producto de mayor calidad, y si esto sucede así sabemos que obtendremos la satisfacción intrínseca o extrínseca que buscábamos.

Aumentamos la satisfacción del cliente pues este al recibir un producto de mejor calidad, satisface de manera mas optima las necesidades que buscaba. Aumentamos la productividad pues podemos hacer más cosas con menos esfuerzo; podemos producir más producto equis a un mismo costo o alcanzar los niveles de producción con costos óptimos.

También, la calidad es subjetiva pues lo que un cliente puede buscar en un producto otro simplemente puede no importarle, es decir, para uno puede que la calidad este en el diseño del producto mientras que para otro, la calidad esta en lo que hace el producto sin importar como luzca este.

Por lo general, existen algunas características que son críticas para establecer la calidad del producto. Normalmente se realizan mediciones de estas características y se obtienen datos numéricos. Si se mide cualquier característica de calidad de un producto, se observará que los valores numéricos presentan una variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado. A través del tiempo, se han usado herramientas que funcionan para la medición de la calidad, dentro de ellas están:

  • Diagramas de Causa-Efecto
  • Diagramas de Dispersión.
  • Planillas de inspección.
  • Gráficos de control.
  • Diagramas de flujo.
  • Histogramas.
  • Diagramas de dispersión.

Cabe mencionar que cada empresa realiza las mediciones que consideran importantes, dándole valores numéricos a una serie de indicadores los cuales establece la empresa para conocer ciertas cosas especificas y así poder detectar las posibles fallas y brindar las soluciones adecuadas, por ejemplo para el estado de Chiapas; se ha credo Marca Chiapas es un proyecto el cual está diseñado para promover la productividad empresarial y la reactivación artesanal en todas sus ramas. El objetivo reiteró es que los productos que se elaboren en el estado, salgan a los mercados nacionales y del mundo, con el sello característico de calidad y distinción de lo hecho y producido en Chiapas para darles un valor agregado.

Es importante señalar que con la credencial, los empresarios chiapanecos podrán expender sus productos originales en cada una de las islas y tiendas existentes del Instituto Marca Chiapas, así como en otros centros de comercialización que comenzarán a funcionar próximamente en Plaza Galerías, Monterrey y San Antonio Texas.

Respaldo de marca Chiapas que permite generar mayor confianza ya que cumple con ciertos requisitos que afirman un producto de calidad. Además de que los tramites son reducidos cuando se solicita apoyo económico.

Los consumidores cada vez más exigen mayor calidad en los productos y servicios, precios razonables y excelencia en la atención. Los efectos de la globalización obliga a las organizaciones a buscar estrategias para adaptarse a la competencia.

En este entorno la Calidad Total se proyecta vigorosa como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad. Podemos decir que el concepto de calidad está tradicionalmente relacionado con la calidad del producto y actualmente ha evolucionado identificándose con toda la actividad empresarial y con todo tipo de organizaciones. Muchas de nuestras empresas, si bien reconocen la importancia de la calidad, no se encuentran preparadas para aceptar nuevos desafíos.

La implementación del sistema de gestión de calidad garantiza en parte que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente.

La Calidad Total constituye una adecuada ideología, que a través de un buen manejo, agrega en distintas etapas, valores; vigorizando el espíritu de quienes participan de ella mediante cambio de actitudes, con las siguientes finalidades:

  • Mejorar el ordenamiento de los procesos.
  • Mejorar la productividad y eficiencia.
  • Incrementar la facturación a las Obras Sociales.
  • Disminuir los costos.
  • Mejorar la calidad de la vida laboral.

 La calidad es la suma de los valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo del proceso. Y que los clientes extraen de ellos, es el valor final a través del cual los clientes satisfacen sus necesidades y/o expectativas. La calidad debe necesariamente, estar relacionada con el uso y el valor que satisface el requerimiento de los clientes.

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