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16 mayo, 2016 / Ricardo López, Licenciado en Administración.

¿Cómo hacer un buen análisis FODA?


Una de las herramientas mas usadas en la administración son los Análisis FODA ya que su simplicidad y a la vez, cuando esta bien elaborado, complejidad ayudan mucho a la hora de planear un negocio desde un inicio o detectar fallas, mejoras cuando el negocio/empresa va en pie (o bien, siendo mas creativos, puede ser aplicado a muchos otros aspectos de la vida de los seres humanos) pues te planea desde situaciones criticas que debes de atender YA hasta situaciones “normales” que quizas no hayas notado o hayas pasado por alto que son complementos que hacen de tu organbizacion una empresa diferente o les otorga el distingo que buscas.

Un buen análisis FODA te señala cosas buenas, cosas positivas, cosas negativas y cambios o peligros que tu negocio puede enfrentar

 

¿Qué es un Análisis FODA?

“El Análisis DAFO, también conocido como Matriz o Análisis ‘FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT. …”

O sea, es un auto análisis que detecta Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Estas se detectan basadas en factores internos (Fortalezas y Debilidades) y externos (Oportunidades y Amenazas) y si aun no queda claro:

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Pero… ¿qué deben de tener estos?, ¿o en que puntos claves/básicos te debes de fijar para su elaboración?

A continuación te presento una serie de puntos y factores que debes de analizar para realizar un excelente análisis FODA.

Fortalezas: Puntos fuertes internos potenciales:

  • Capacidades fundamentales en áreas clave.
  • Recursos financieros adecuados.
  • Buena imagen de los compradores.
  • Un reconocido líder en el mercado.
  • Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas.
  • Acceso a economías de escala.
  •  Aislada (por lo menos hasta cierto grado) de las fuertes presiones competitivas.
  • Propiedad de la tecnología.
  • Ventajas en costos.
  • Mejores campañas de publicidad.
  • Habilidades para la innovación de productos.
  • Dirección capaz.
  • Posición ventajosa en la curva de experiencia.
  • Mejor capacidad de fabricación.
  • Habilidades tecnológicas superiores.

Debilidades: Puntos débiles internos potenciales:

  • No hay una dirección estratégica clara.
  • Instalaciones obsoletas.
  • Rentabilidad inferior al promedio porque…..
  • Falta de profundidad y talento gerencial.
  • Falta de algunas habilidades o capacidades clave.
  • Seguimiento deficiente al implantar  la estrategia.
  • Abundancia de problemas operativos internos.
  • Atraso en investigación y desarrollo.
  • Línea de productos demasiado limitada.
  • Débil imagen en el mercado.
  • Débil red de distribución.
  • Habilidades de mercadotecnia por debajo del promedio.
  • Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
  • Costos unitarios generales más altos en relación con los competidores clave.

Oportunidades externas potenciales:

  • Atender a grupos adicionales de clientes.
  • Ingresar a nuevos mercados o segmentos.
  • Expandir la línea de productos para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.
  • Diversificarse en productos relacionados.
  • Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).
  • Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos.
  • Complacencia entre las compañías rivales.
  • Crecimiento en el mercado más rápido.

Amenazas externas potenciales:

  • Entrada de competidores foráneos con costos menores
  • Incremento en las ventas de productos sustitutos.
  • Crecimiento más lento en el mercado.
  •  Vulnerabilidad a la recesión y ciclo empresarial.
  •  Creciente poder de negociación de clientes o proveedores.
  •  Cambio en las necesidades y gustos de los compradores.
  • Cambios demográficos adversos

 

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