El presupuesto en una organización de la sociedad civil muestra los ingresos y egresos proyectados durante un periodo de tiempo, generalmente anual. Básicamente es el registro de los planes de una organización en términos económicos. El presupuesto de una OSC debe ser un apéndice de los programas de la organización y funge como un mecanismo de administración interna de la organización.  Debe ser realista y puede estimarse en base a los ingresos y egresos del año anterior o en base cero, es decir, desarrollarse desde cero sin tomar en cuenta los números del ejercicio anterior. A este presupuesto se le llama presupuesto operativo o anual.

Pasos para desarrollar un presupuesto:

  1. Estimación de los gastos totales de la OSC durante un año en diversos rubros, como equipo, sueldos, prestaciones, insumos de oficina, papelería, mantenimiento automotriz,
  2. Estimación de las posibles fuentes de ingreso, por ejemplo, campañas, donativos de particulares, intereses, fondos públicos, empresas, entre otros.
  3. Revisión de los gastos contra los ingresos. Estas dos cantidades deben de ser iguales. Si existe un déficit desde la planeación, se deben reducir los gastos o buscar nuevas fuentes de ingreso.
  4. Revisión y aprobación por parte del consejo, con la finalidad de que lo conozcan a fondo y avalen su cumplimiento.
  5. Evaluación periódica del presupuesto. Es necesario realizarla para asegurarse que se está haciendo un buen ejercicio de los recursos y en caso contrario, proponer ajustes. Este es el último paso pero es muy importante, ya que si no se realiza, contar con un presupuesto se vuelve un ejercicio inútil.

La persona encargada del desarrollo del presupuesto es el director de la organización, con apoyo del contador y del personal de programas. El tesorero del consejo directivo o patronato puede también participar en su elaboración y presentación ante el consejo directivo o patronato para la autorización del presupuesto anual.

Da clic acá para descargar el formato:

Formato Presupuesto PYMES

 

Si quieres conocer más acerca de los presupuestos, te dejo el siguiente artículo, en donde encontraras información completa. Presupuestos para las empresas.