Para hablar de los flujos de efectivo en una organización, los definiremos como aquellos movimientos que tiene la empresa, en entradas y salidas de efectivo. Estos movimientos pueden ser en efectivo o cheques, o algún otro medio de cambio que se pueda disponer el dinero en ese momento; lo más común podría ser mercancía, pero también podrían pagarnos con muebles, bonos, acciones, etc.

No se debe de confundir el flujo de efectivo con la proyección financiera de efectivos, que si bien son muy similares y van de la mano, el flujo de efectivo hace referencia a los movimientos reales que la empresa realizó en un periodo de tiempo. Por el contrario, con una planeación financiera de efectivos, la cual contempla todos los gastos y entradas de dinero en un futuro cercano o distante, mas no significan una realidad concretada, es decir, si se planea que nuestro cliente nos liquide en un mes, no podemos tener la certeza de que cumplida la fecha el cliente nos dará la cantidad que ha dicho.

La proyección financiera de efectivo nos ayuda a planear nuestros gastos e ingresos para realizar planes financieros, pero no podemos garantizar al 100% que esto vaya a suceder. Regresando al ejemplo anterior, puede que el cliente si nos liquide una parte, pidiendo otro plazo para liquidar lo restante por situaciones ajenas a nuestro control. Entonces, si ya habíamos acordado realizar una compra o promedio algo a nuestros socios o empleados, o cualquier gasto que hayamos contemplado realizar utilizando el dinero del cliente, y si nuestro cliente no nos liquida totalmente, entonces tendremos un problema nosotros pues no dispondremos de el efectivo para poder realizar estas acciones planeadas; y si disponemos del efectivo, podríamos mermar o atrasar otros procesos.

Pero todo lo anterior es otro tema, por ahora, nos interesa conocer el flujo de efectivo y habría que separar muy bien esto.

Una vez comprendido cual es la diferencia, especificaremos que cada empresa tendrá un formato diferente para poder realizar su flujo de efectivo, ya que las operaciones de las empresas son tan particulares como ellas mismas y si bien hay formatos que nos ayudan a darnos una idea de como realizar un registro correcto de estas entradas o salidas de dinero, con un poco de experiencia y practica podremos diseñar uno nosotros mismos o bien, solicitarle a un programados que nos realice uno con las especificaciones que nosotros queramos.

A continuación, se te presentan dos formatos QUE PODRÁS DESCARGAR SIN COSTO de flujos de efectivo que podrás utilizar en tu empresa. Ambos formatos son dinámicos y ya vienen programados a realizar las sumas y restas correspondientes, únicamente deveras de adecuarlos a la naturaleza de tu organización. Solo da clic sobre ellos y se descargaran automáticamente.

Este es el formato dinámico, en donde veras una serie de operaciones que una empresa realiza, con el objetivo de que determines como construir un flujo de efectivos para tu organización; los ejercicios ya están resueltos.

Si deseas utilizar este formato en tu empresa, basta con que copies lo que esta en verde en un libro nuevo de Excel.

Este es un formato mas completo, especialmente para las PYMES. Podrás hacerle las adecuaciones que consideres necesarias para tu organización.