Políticas y Reglas.


Aunque suenen similares, las políticas y reglas tienen claras diferencias dentro de una organización. Veámoslas a continuación, empezando con la definición de cada una.

Política:

La política de empresa es un conjunto de normas establecidas por la dirección de la misma, para regular diferentes apartados del funcionamiento de la empresa. Estas normas pueden incluir desde el comportamiento de los empleados ante clientes, hasta la forma de vestir de los trabajadores. Estas normas en ningún momento pueden contradecir ninguna legislación laboral. También son conocidas como la orientación práctica de una empresa, es decir, el como se espera que los empleados actúen bajo ciertas circunstancias en determinados escenarios y lugares. Son una mezcla entre la ideología de la organización, en conjunto con los valores y la puesta en práctica por los empleados en las actividades de la organización. La política puede significar también su metodología de funcionamiento y la filosofía que le da un sustento teórico.

Regla:

Una regla ordena que se realice o no una acción específica y definida, con respecto a una situación. Una regla puede ser o no parte de un procedimiento. Por otra parte, restringen el área de decisiones en su aplicación, ya que indican lo que puede o no puede hacerse, y como debe hacerse, limitando las acciones a tareas específicas que los empleados no tienen mas opciones que obedecerlas y seguirlas.

Son mandatos precisos que determinan ¡a disposición, actitud o comportamiento que deberán seguir en una empresa.

Diferencia:

Una política es un concepto en forma general sobre la forma de actuar de los empleados, o de la empresa en una situación que es común o imprevista. Por el contrario, una regla es algo muy específico y rígido que se debe de hacer o no. Además el incumplimiento de las reglas ocasionas sanciones y castigos.

 

Ejemplos.

Aunque las políticas no sean tan estrictas como una regla, la cual, te dice que hagas o no hagas una determinada acción, que por ende sabes que el incumplimiento de lo que dice ocasiona un castigo, las políticas sirven para que tu elijas si haces o no alguna acción. Por ejemplo, si la regla te dice “No hagas esto”, una política te dirá “puedes hacer esto o no hacerlo”. Se busca que el empleado tome decisiones de acuerdo a su criterio profesional con base a lo que la empresa espera de él, por lo que un buen empleado debería seguir también las políticas de su empresa, aunque estas no sean obligaciones. Las políticas te ayudan a decidir y saber si hacer alguna acción o no, pero te darán la libertad de que tu decidas si lo haces o no lo haces, o la forma en que lo realices.

  • Regla: La entrada es a las 8:00 a.m. de lunes a viernes.

  • Política: Los trabajadores deberán de estar puntuales en sus lugares de trabajo.

En estos ejemplos, en la regla se determina exactamente la hora de entrada y los días de trabajo, no le da opción al trabajador elegir su hora de entrada. En la política no se hace mención horaria y se deja a criterio del trabajador la hora de entrada, solo se sugiere que este en su lugar de trabajo al comienzo de las actividades de la empresa.

  • Regla: Se prohíbe traer pantalones de mezclilla.

  • Política: La ropa de trabajo deberá de ser formal.

En la regla tenemos la clara alusión a una ropa de vestir que no se puede usar dentro del horario laboral, no se le da opcion al trabajador que lleve pantalones de mezclilla. En la política, no se hace mención de ninguna prenda de vestir, únicamente que el conjunto se vea casual, el empleado tiene la opción de elegir si llevar un pantalón de mezclilla o no.

  • Regla: Se prohíbe comer en los lugares de trabajo.

  • Política: Los empleados deberán de entrar desayunados antes de comenzar sus labores.

Los alimentos quedan prohibidos en los lugares de trabajo, independientemente de la hora que el empleado decide comer, es decir, no puede llegar media hora antes y comer ahí, porque la regla se lo impide. Acorde a la política, no se menciona que el trabajador no pueda comer en su lugar de trabajo, el trabajador podría llegar 30 minutos antes y comer en su lugar de trabajo para iniciar su jornada laboral desayunado.

  • Regla: Se deberán de realizar pruebas de clima organizacional cada dos meses, encargadas por el departamento de Desarrollo Integral.

  • Política: Se deberá evaluar a los departamentos de la empresa para conocer el clima organizacional.

En la regla queda claro que se hará y su periodicidad de tiempo, además nos dice quién será el responsable de ejecutar esta actividad. En la política únicamente se menciona que las evaluaciones se deberán de realizar para conocer algo, no menciona el responsable ni cuánto tiempo, por lo que los empleados, en este caso gerenciales, saben deben de seguir una acción y para que quieren realizar eso, pero ellos deciden la periodicidad y quien será responsable.

Anuncios

24 comentarios

  1. Creo que si hubieras puesto un ejemplo de cada una quedaría mejor explicado… Sobre todo a los Brayan’s que entran a insultar porque su poca capacidad no les da para entender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s