Una de las herramientas mas usadas en la administración son los Análisis FODA ya que su simplicidad y a la vez, cuando esta bien elaborado, complejidad ayudan mucho a la hora de planear un negocio desde un inicio o detectar fallas, mejoras cuando el negocio/empresa va en pie (o bien, siendo mas creativos, puede ser aplicado a muchos otros aspectos de la vida de los seres humanos) pues te planea desde situaciones criticas que debes de atender YA hasta situaciones «normales» que quizas no hayas notado o hayas pasado por alto que son complementos que hacen de tu organbizacion una empresa diferente o les otorga el distingo que buscas.
Un buen análisis FODA te señala cosas buenas, cosas positivas, cosas negativas y cambios o peligros que tu negocio puede enfrentar
¿Qué es un Análisis FODA?
«El Análisis DAFO, también conocido como Matriz o Análisis ‘FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT. …»
O sea, es un auto análisis que detecta Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Estas se detectan basadas en factores internos (Fortalezas y Debilidades) y externos (Oportunidades y Amenazas) y si aun no queda claro:
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Pero… ¿qué deben de tener estos?, ¿o en que puntos claves/básicos te debes de fijar para su elaboración?
A continuación te presento una serie de puntos y factores que debes de analizar para realizar un excelente análisis FODA.
Fortalezas: Puntos fuertes internos potenciales:
- Capacidades fundamentales en áreas clave.
- Recursos financieros adecuados.
- Buena imagen de los compradores.
- Un reconocido líder en el mercado.
- Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas.
- Acceso a economías de escala.
- Aislada (por lo menos hasta cierto grado) de las fuertes presiones competitivas.
- Propiedad de la tecnología.
- Ventajas en costos.
- Mejores campañas de publicidad.
- Habilidades para la innovación de productos.
- Dirección capaz.
- Posición ventajosa en la curva de experiencia.
- Mejor capacidad de fabricación.
- Habilidades tecnológicas superiores.
Debilidades: Puntos débiles internos potenciales:
- No hay una dirección estratégica clara.
- Instalaciones obsoletas.
- Rentabilidad inferior al promedio porque…..
- Falta de profundidad y talento gerencial.
- Falta de algunas habilidades o capacidades clave.
- Seguimiento deficiente al implantar la estrategia.
- Abundancia de problemas operativos internos.
- Atraso en investigación y desarrollo.
- Línea de productos demasiado limitada.
- Débil imagen en el mercado.
- Débil red de distribución.
- Habilidades de mercadotecnia por debajo del promedio.
- Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
- Costos unitarios generales más altos en relación con los competidores clave.
Oportunidades externas potenciales:
- Atender a grupos adicionales de clientes.
- Ingresar a nuevos mercados o segmentos.
- Expandir la línea de productos para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.
- Diversificarse en productos relacionados.
- Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).
- Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos.
- Complacencia entre las compañías rivales.
- Crecimiento en el mercado más rápido.
Amenazas externas potenciales:
- Entrada de competidores foráneos con costos menores
- Incremento en las ventas de productos sustitutos.
- Crecimiento más lento en el mercado.
- Vulnerabilidad a la recesión y ciclo empresarial.
- Creciente poder de negociación de clientes o proveedores.
- Cambio en las necesidades y gustos de los compradores.
- Cambios demográficos adversos