Se que al inicio de nuestra vida laborar es muy difícil saber que datos poner dentro de un C.v. (curriculum vitae), por eso te presento un formato básico para agrupar toda tu información personal.

Te menciono que hay muchísimos estilos y que deberás desarrollar uno tu mismo, pues la magia de estos es que permiten que toda tu vida laboral se resuma en UNA SOLA HOJA, si, es correcto, una sola hoja. Así que no pienses en adornarlo con palabras necias o enalteciendo tus logros, siendo lo mas importante, la capacidad de síntesis del individuo, colocando la experiencia que se tenga o los conocimientos adquiridos en su formación profesional o laboral y olvídate de dar un descontrolado numero de espacios.

La razón fundamental es que permiten al reclutador reducir su trabajo y llamar su atención. Cuando nos encontramos fungiendo como reclutador, al tener más de tres hojas para leer, el tiempo de análisis es mayor, generando muchas veces descontento y sesgando su opinión. En el transcurso de mi vida profesional, me he topado con Cv’s mayores a 5 hojas, con letras exageradamente grandes, en tamaños casi de 30 puntos, para un par de palabras, y espacios entre párrafo y párrafo que solo reflejan que la persona no tiene nada que aportar a la organización. Cuando la información se presenta en una o dos hojas, como máximo, el impacto de la información generada es mayor, debido a que se presenta el candidato a la empresa como un elemento con capacidad para realizar síntesis de los acontecimientos más importantes en su vida profesional, aportando los detalles más sobresalientes y los logros obtenidos, por ende, la capacidad de análisis del individuo queda a notarse.

Debo de aclararte que aspectos como la organización de la información, los colores que utilices y demás detalles que puedas agregar, visualmente hablando, son puntos claves cuando envías Cv’s a empresas que tienen que ver con diseños digitales o trabajos donde la creatividad es una de las principales competencias.

Un consejo básico que te puedo dar es que cuando escribas tu objetivo personal o profesional, menciones brevemente 3 competencias con las que cuentes y que quieras o que puedas desarrollar. La redacción de los objetivos debe de hacerse como si el candidaro fuese aportar un plus a la organización, y si bien no tienes clara la redacción, entonces utiliza este espacio para colocar 5 competencias claves y 3 valores personales.

Clic acá para descargar: Cv Ejemplo

Para quienes vamos iniciando en la inversión laboral, es nuestro primer trabajo, o incluso para aquellos que nuestras labores son mas administrativas, este es un excelente formato, pues en lo personal me ha ayudado muchísimo a sintetizar mi información y tener varias llamadas o respuestas por correos, agendando entrevistas y consiguiendo trabajo en un lapso no mayor a un mes.

¡Suerte!