El festejo de día de muertos es una de las principales tradiciones de nuestro país, además de ser una fiesta y totalmente contrastante viendo la muerte con ironía o con alegría por recibir nuevamente a las almas de las personas que ya no están con nosotros. Los indígenas dedicaban todo el mes de agosto para lo que hoy son las festividades de los últimos días de octubre y principios de noviembre. La UNESCO ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

 

Altares del Día de Muertos.

La idea radica en que las almas del purgatorio tienen permiso para regresar con sus seres queridos los días 01 y 02 de noviembre, para compartir y festejar con ellos. Los indígenas, al saber que sus ser seres queridos tenían permiso para regresar y buscar amor de sus familiares, los recibían con cariño y amor tratando de recordar como eran en vida, ofreciéndoles la comida habitual, lo que ellos utilizaban en vida, entre otras, debido al sentimiento de apego y de extrañar al alma visitada, además, solo imagina lo que deben de sentir por alguien a quien extrañabas y que un día puedas tenerlo en casa.

El altar de muertos está basado en la idea indígena que la muerte no es más que una manifestación de la vida. En este sentido, no es una falta, ni ausencia, ni desaparición de alguien. La muerte es simplemente una nueva etapa en la existencia de esa persona. Por eso es tan lógico poner un altar para muertos que pueden venir a verlo, olerlo, comerlo, beberlo y escucharlo. Es un altar para muertos muy vivos que han pedido permiso para regresar con sus familias a mostrar que la muerte no es ningún fin, sino que la existencia es infinita.

El altar de muertos puede ser sencillo con dos niveles que representan el cielo y la tierra, con tres al cual se le añade el purgatorio o el altar con siete niveles que representan los pasos necesarios para llegar al cielo y descansar en paz. En el cuarto nivel se coloca el pan que alimenta las ánimas que llegan, en el quinto nivel está la comida preferida de los difuntos, sólo como algo placentero, la nutrición y la energía la toman del pan.

 

Origen del pan de muerto.

El Pan de Muerto es un elemento de gran tradición en México que no puede faltar en las ofrendas del Día de Muertos el 2 de noviembre. Existen diversas leyendas acerca de su origen, además de cientos de variedades, con diferentes formas y sabores, todas con un significado muy especial. Se conocen varias versiones acerca del origen del pan de muerto, pero muchas coinciden en que nació dentro de las culturas prehispánicas y tomó la forma con la que hoy lo conocemos a partir de la llegada de los españoles a México.

Los estudiosos hacen referencia principalmente a los sacrificios humanos que se presume realizaban los Aztecas, y relatan que cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón se introducía en una olla llena de amaranto para después morderlo en señal de agradecimiento.

Los españoles, al no apoyar esta práctica, elaboraron un pan de trigo en forma de corazón, bañado en azúcar pintada de rojo para simular la sangre. Otra versión menciona que se hacía un ídolo de amaranto con forma de Huitzilopochtli, dios de la guerra, al que después enterraban en el centro una estaca, para simbolizar un sacrificio. Los trozos de este pan eran repartidos entre los habitantes del pueblo.

La forma tradicional del pan de muerto tiene diversos significados. Para algunos, la corona superior representa el cráneo del difunto y las canillas a los lados se colocan para simbolizar sus huesos. Para otros, la cumbre del pan simboliza el corazón de los muertos y el sabor de azahar es un distintivo para recordar a los fallecidos.

Existen otras formas de interpretar al pan de muerto, por ejemplo que las cuatro canillas en forma de cruz son para designar los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos de la naturaleza o las cuatro divinidades prehispánicas: Quetzalcóatl-Camaxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.

La conquista introdujo el concepto de infierno y el terror a la muerte por miedo al castigo eterno basado en nuestros pecados en vida. Ambas posturas generaron un sincretismo en las festividades de los Fieles Difuntos, las cuales se iniciaron para venerar a los santos europeos y asiáticos que llegaron al Puerto de Veracruz y fueron transportados a distintas iglesias. Ahí la conmemoración incluyó flores, procesiones, reliquias de pan de azúcar (antecesoras de las calaveras de azúcar) y el pan de muerto.

Este pan fue agregado de una manera sumamente natural por los religiosos europeos porque el pan es la representación de la eucaristía: la consagración del pan y el vino para recordar la muerte y resurrección de cristo. Por lo anterior el mito que explica el pan de muerto como representante de los sacrificios humanos que realizaban los indígenas, no se sostiene.

Otro punto a tomar en cuenta es que el pan de muerto es un pan de trigo y en la América precolombina el grano por excelencia era el maíz. Por otro lado la fácil aceptación del pan de muerto (de comerse al muerto) en esta nueva sociedad colonial indígena-española, si pudiera tener orígenes en lo común de los sacrificios humanos de los indígenas, entremezclado con el rito de la comunión por lo que representa la ostia (el cuerpo de cristo) de la sociedad española.

Comer pan de muerto con o sin altar durante octubre y noviembre es una tradición que nadie rompe, es una manera de honrar a los muertos, recordarlos e integrarlos a la vida diaria.

 

Tipos de pan de muertos.

Pan de muerto

Coronando la parte central del pan, se observa una protuberancia que representa el cráneo de un esqueleto del que se desprenden cuatro canelillas o hileras de pan en forma de huesitos; dichos huesitos están colocados en forma de cruz y simbolizan los cuatro rumbos del universo en la cosmogonía prehispánica, aunque también se les asocia con los cuatro puntos cardinales relacionados con divinidades como Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Xipetotec.

En cuanto a la forma circular del pan, se cree que es una representación del ciclo constante que transcurre entre la vida y la muerte.

Resultado de imagen para pan de muertos