La ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada.

Por tanto, la ética profesional es la parte de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional. Sin duda estamos ante una de las ramas más diversificadas de la ética. Por ejemplo para los administradores de empresas, no existe un código ético básico. Por tanto corresponde a las empresas definir sus propios códigos de conducta.

Por tanto, los Códigos de Conducta son normas dictadas, en la mayoría de los casos, de forma unilateral por parte de las empresas cuya aplicación, generalmente, no está sujeta a procesos de verificación externos.

Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir. En algunas oportunidades los códigos de conducta alcanzan a las empresas proveedoras, subcontratistas y terceristas.

Los códigos de conducta de las empresas aparecieron en los años 1970 pero es en el curso del proceso de globalización de los años 1990, que las Empresas Multinacionales (EMN) comienzan generalizadamente a crear y difundir ante la opinión pública numerosos códigos de conducta a los que se comprometen a ajustar sus actividades.

El contenido de los códigos de conducta de las empresas es sumamente variado y depende en gran medida de la cultura de la empresa y del país al que pertenece. En líneas generales puede decirse que los códigos de conducta están referidos a cuestiones anti-corrupción, laborales, ambientales y legales básicas, como el rechazo de la esclavitud, el trabajo infantil, el cumplimiento de las normas ambientales de cada país, y en general el respeto a las leyes nacionales.

En general los códigos de conducta existentes sólo tienen aplicación en la casa matriz, y a veces, con restricciones, en las filiales. Solo excepcionalmente, los códigos de conducta se aplican a los proveedores y otros subcontratistas.

Adicionalmente la responsabilidad social de una empresa afecta a el código de conducta de la empresa,y a que refleja sus principios. Los cuales pueden ser afectados por empleados en la rama de gerencia y sus principios o ideales. Demostrando que la responsabilidad social de cierta empresa define o toma parte del código de conducta de la empresa.

 

Características del Código de Conducta:

  • Facilita la toma de decisiones y una mejor conducta profesional
  • Proporciona un modelo de actuación común, dentro del marco de referencia de nuestros valores de Firma
  • Está basado en los nuestros valores (Excelencia, Trabajo en Equipo, Liderazgo), y muestra cómo estos valores se aplican en nuestras prácticas empresariales diarias
  • Ofrece una guía de cómo debemos comportarnos, orienta a nuestros profesionales en cuáles han de ser sus pautas de conducta y ofrece apoyo a sus preocupaciones

 

4.- Beneficios del Comportamiento Ético:

Una gestión empresarial ética genera, sin duda, beneficios. Veamos algunos.

Genera confianza. Todo negocio se construye sobre relaciones con proveedores, clientes, empleados y otros grupos. La fuerza de esas relaciones es en su mayor medida función de la cantidad de confianza que las partes tienen una con otra. En ese sentido, la conducta ética es un factor indispensable para la generación de confianza porque tiene la capacidad de otorgar credibilidad a quienes lo practican. Puede, incluso más efectivo y conveniente que muchos controles externos, como la regulación gubernamental.

Captación de Buenos Clientes, Proveedores, Empleados, Distribuidores… El hecho de no engañar a los demás, de cumplir con lo que se ofrece, de transmitir una imagen de profesionalismo o de respetar las leyes y reglamentos vigentes. Es como un imán que atrae a personas que suelen comportarse de la misma manera porque se sienten identificados con esas acciones.

Protección contra la Publicidad Negativa. Cuando las actividades y son consideradas éticas, es difícil que la publicidad negativa se produzca. Por tanto, el comportamiento ético protege a la empresa contra la publicidad negativa.

Satisfacción del personal. Ayuda a los empleados a identificar lo que su empresa reconoce como prácticas aceptables de negocios generando, de un lado mejores decisiones y por otro lado una mayor fidelidad de sus trabajadores y colaboradores, que desearán seguir trabajando en ella haciendo su labor de la mejor manera posible.

La ética y los códigos de conducta deben ser parte fundamental dentro de cualquier ámbito del ser humano, y con más razón en el ambiente de los negocios. Difícilmente, se puede trascender en los negocios  sin  aplicar  valores  éticos  y  manteniendo  una  disciplina  que permita mantener el rumbo que se ha trazado  dentro de la organización, motivo por el cual es necesario identificar y definir el propósito de un código de conducta.

Los códigos de conducta contribuyen a crear una mejor imagen de la compañía y facilitan la comunicación con los interesados en la información financiera de la empresa ya que sirven para difundir la forma en que la compañía trabaja. Pero ¿cómo definir un código de conducta? y ¿cómo podemos cerciorarnos de que funciona de forma adecuada?

El Código de Conducta es un mecanismo mediante el cual  se dejan en claro los principios y valores éticos y de actuación  de los miembros de una compañías, mediante reglas claras de comportamiento que reflejan el compromiso que una compañía ha tomado para sostener sus valores (integridad, honestidad,  transparencia, etcétera).

Los comportamientos que se desean prevenir deben ser acciones observables y evaluables, que puedan llegar a suceder, pero que se desean evitar. El Código de Conducta debe ser elaborado a la medida de acuerdo a las necesidades, giro y valores de la compañía.

Se debe observar que lo que se propone en el código vaya en línea con la filosofía de la compañía, sin llegar a ser como una “amenaza por adelantado”, sino más bien como una herramienta para lograr un ambiente de trabajo adecuado.

Cuando el empleado tiene la seguridad de trabajar en una  empresa que promueve valores éticos, que se maneja con altos estándares de conducta, y que promueve el compañerismo con  respeto, ese empleado se vuelve una persona más productiva en  comparación con alguien que no cuente con esta herramienta.

Los siguientes pasos son las actividades básicas a seguir para la elaboración de un código de conducta:

  • Constituir un equipo multidisciplinario encargado de coordinar el proceso.
  • Definir la misión, visión y los valores a los que estarán sujetos.
  • Identificar áreas de riesgo para poder mitigarlos.
  • Definir las conductas que el Código deba prevenir.
  • El Código debe ser un documento formal que forme parte de los manuales de políticas y procedimientos de la compañía.
  • Promoción extensa y continua del Código (vía e-mail, intranet, comunicados de la gerencia, cursos internos etcétera).
  • Establecer un sistema de asesoría y cumplimiento del Código.
  • El monitoreo y la verificación del Código de Conducta sin establecer un plan de acción correctiva, le otorga poca utilidad a la compañía. La implementación eficaz requiere establecer un plan de acción correctiva para las violaciones e incumplimientos.