Para que las empresas ofrezcan productos de calidad a sus clientes, la empresa debe de optar por realizar diversas actividades que generan un costo. Estas actividades permiten las erogaciones de dinero con el fin de buscar una mejora en sus productos, que es percibida hasta el final, por el cliente.

Dependiendo del tipo de empresa dependerán las tareas a realizar para obtener un producto con calidad. A continuación te presento algunos costos más enfocados a generar calidad en productos.

COSTOS DE PREVENCIÓN

Son el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las compras de insumos, equipos, instalaciones y materiales; en la mano de obra, y en otros aspectos del inicio y creación de un producto o servicio. Se incluyen aquellas actividades de prevención y medición realizadas durante el ciclo de comercialización, son elementos específicos los siguientes:

  • Revisión del diseño.
  • Calificación del producto.
  • Revisión de los planos.
  • Orientación de la ingeniería en función de la calidad.
  • Programas y planes de aseguramiento de la calidad.
  • Evaluación de proveedores.
  • Capacitación a proveedores sobre calidad.
  • Revisión de especificaciones.
  • Estudios sobre la capacidad y potencialidad de los procesos.
  • Entrenamiento para la operación.
  • Capacitación general para la calidad.
  • Auditorías de calidad a mantenimiento preventivo.

 

COSTOS DE VALORACIÓN O CUANTIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Se incurre en estos costos al realizar: inspecciones, pruebas y otras evaluaciones planeadas que se usan para determinar si lo producido, los programas o los servicios cumplen con los requisitos establecidos. Se incluyen especificaciones de mercadotecnia y clientes, así como los documentos de ingeniería e información inherente a procedimientos y procesos. Son elementos específicos los siguientes:

  • Inspección y prueba de prototipos.
  • Análisis del cumplimiento con las especificaciones.
  • vigilancia de proveedores.
  • Inspecciones y pruebas de recepción.
  • Actividades para la aceptación del producto.
  • Aceptación del control del proceso.
  • Inspección de embarque.
  • Estado de la medición y reportes de progreso.

 

COSTOS DE FALLA/FRACASO

Están asociados con cosas que no se ajustan o que no se desempeñan conforme a los requisitos, así como con los relacionados con incumplimientos de ofrecimientos a los consumidores, se incluyen todos los materiales y mano de obra involucrada. Puede llegarse hasta rubros relativos a la pérdida de confianza del cliente. Los rubros específicos son:

  • Asuntos con el consumidor (reclamaciones, demandas, atención de quejas, negociaciones, etc.).
  • Rediseño.
  • Ordenes de cambio para Ingeniería o para Compras.
  • Costos de reparaciones.
  • Aplicación de garantías.

 

COSTO DE CALIDAD/PRECIO DEL INCUMPLIMIENTO.

Otra forma de ver el costo de calidad se denomina precio del incumplimiento: lo que cuesta hacer las cosas mal. Bajo este enfoque los gastos del precio del incumplimiento comprenden:

  • Reproceso.
  • Servicios no planificados.
  • Repeticiones de la computadora.
  • Excesos de inventario.
  • Administración ( o manejo) de quejas.
  • Tiempo improductivo.
  • Retrabajos.
  • Devoluciones.

En síntesis, el precio del incumplimiento es el costos del desperdicio: tiempo, dinero y esfuerzo. Es un precio que no es necesario pagar.