Podemos definir a la no calidad, como aquellos costos que la empresa tiene por no realizar procesos con calidad. A veces por ahorrar algunos pesos, las empresas incurren en mayores costos, debido a que desde sus inicios no se estaban enfocando en realizar procesos certeros y correctos.

Errores sencillos, como la compra de una maquina usada, o con demasiadas reparaciones, o en sus procesos de producción, al comprar y producir con materiales donde la calidad es muy escaza, para economizar costos, entre otros. Existe un dicho de sabiduría popular que dice asi

“Lo barato sale caro”

¿Cuantas veces no hemos comprado un artículo que no representa una mayor inversion, pues su precio monetario esta por debajo del promedio. Al inicio, todo parece ir muy bien, sin embargo, al paso de poco tiempo termina por descomponerse o le sucede algo que imposibilita seguir usándolo?

Existen algunas técnicas para calcular el costo de la no calidad o el precio del incumplimiento. Entre las más importantes están:

  • Partidas contables.
  • Precio por persona
  • Mano de obra asignada.
  • Precio por defecto.
  • Desviación de lo ideal.

Partidas Contables.

Esta técnica utiliza la lista de cuentas o el libro mayor de contabilidad de la empresa, la división o el departamento, para localizar las cuentas que representan el costo de hacer las cosas mal. Por ejemplo: en el caso de un banco, serían costos por créditos incobrables, en otro tipo de empresas, serían los pagos por incapacidades derivadas de accidentes de trabajo.

Precio por Persona.

Esta técnica se utiliza básicamente para calcular el costo de tener puestos cuya única actividad esta en función de corregir o enmendar lo defectuoso. Tal es el caso de: administradores o personal que atiende las quejas y reclamaciones, puestos destinados a efectuar reprocesos, entre otros.

Mano de Obra Asignada.

Comprende el cálculo de las horas-hombre y otros gastos que implica una tarea específicamente dirigida a la detección y/o corrección de defectos u errores, por ejemplo:

  • El costo del tiempo empleado para rastrear errores.
  • El costo del tiempo empleado para encontrar un defecto o una falla.
  • El costo del tiempo empleado en explicar a un proveedor los problemas encontrados en el material suministrado.

Cuando se utiliza esta técnica para calcular el costo por mano de obra, es importante considerar todas las erogaciones, incluyendo prestaciones y otros gastos generales relacionados con el empleo de dicho personal.

Precio por Defecto.

Esta técnica es particularmente útil cuando hay múltiples incidentes. El precio por defecto implica tomar el costo promedio de un incumplimiento y después multiplicarlo por el número de incumplimientos. Un ejemplo del precio por defecto sería determinar el costo promedio que implica la captura de información de pedidos de un cliente y después multiplicarlo por el número de recapturas o correcciones por errores en la captura inicial.

Desviación de lo Ideal.

La desviación de lo ideal puede utilizarse para comparar cuánta energía o materia prima está consumiendo un proceso actualmente, contra la cantidad para la que estaba diseñado consumir. A continuación se presenta un listado de conceptos mas usuales de costos de no calidad:

  • Administración de quejas.
  • Ausentismo.
  • Aviso de cambios de ingeniería.
  • Costo por perjuicio.
  • Costo por reclamaciones de los clientes.
  • Cuentas incobrables.
  • Cuentas por cobrar vencidas.
  • Demandas por incumplimientos.
  • Desperdicios.
  • Devoluciones.
  • Energía desperdiciada.
  • Errores de diseño.
  • Errores de facturación.
  • Errores de impresión.
  • Errores de perforista.
  • Errores de procesamiento de datos.
  • Exceso de inventario.
  • Fletes especiales.
  • Garantías.
  • Mantenimiento correctivo.
  • Mermas.
  • Multas y recargos.
  • Reconciliación de cuentas.
  • Rediseños.
  • Repeticiones de la computadora.
  • Separar lo bueno de lo malo.
  • Servicios no planificados.
  • Tiempo improductivo.
  • Tiempo extra no planificado.

Consideraciones finales.

A medida que se profundiza en el costo de la calidad inevitablemente se tiene que avanzar en tres ámbitos:

  1. La naturaleza del sistema contable de la compañía, a fin de que las cuentas utilizadas respondan a los requerimientos de información para la calidad.
  2. La identificación de todos los costos asociados con la función de calidad así como los reportes paralelos que apoyan a otras funciones.
  3. El concepto de un óptimo para los costos de calidad.

Bajo esta orientación, las dos fases mas convenientes de un programa de mejora de costos de calidad serían las siguientes:

Estimar los costos de calidad de un momento dado, a fin de utilizar la información para justificar un programa de mejora de costos de calidad, y reducción de sus propios costos.

Medir los costos de calidad y difundirlos, buscando que su conocimiento por parte de los directivos estimule la toma de decisiones y la conciencia de aquéllos que deben ser evitados.