Antes de abordar el concepto de empresa debemos definir primeramente que es un ente económico.

Una entidad económica, según el Boletín A-1, que es una publicación abalada por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), bajo las directrices de las Normas de Información Financiera (NIF), menciona que “la entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas y que está constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. (Boletín A-1).”

La entidad económica, o ente económico, es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietario o patrocinadores.

Bajo esta definición, existen dos tipos de entes económicos. El primero de ellos es aquella persona que tiene una actividad económica, ya sea con base a que dependa de un salario mensual para su subsistencia o realice una actividad que le permita tener ingresos en dinero, en ambos casos, la persona busca cubrir sus necesidades básicas y gastos, además, representan fuerza laboral en el país. Esta persona puede estar o no a cargo de terceras personas que dependan económicamente de él. A este tipo de ente económico se le conoce como persona física.

Cuando un grupo de personas se une para generar un conjunto de recursos económicos, materiales, humanos y financieros, crean al segundo ente económico conocido como persona moral. La persona moral generalmente es un sinónimo de empresa.

Una empresa es una entidad económica compuesta por un capital de trabajo, que es expresado en dinero y recursos materiales para trabajar, bajo las directrices de los recursos humanos que son los trabajadores que se encargan de la manipulación de los activos para poder ofrecer productos o servicios a las personas de su comunidad o población, denominados clientes. Las empresas son parte fundamental de nuestro sistema capitalista ya que son las principales encargadas de mover la economía mundial con el intercambio de dinero por productos y servicios y además la empresa está proporcionando puestos de trabajo y servicios básicos a la gente.

 

 

Funciones básicas de una empresa.

Si una empresa quiere llegar lejos tiene que tener claras sus funciones y saber cuáles son sus objetivos. Según Fayol, uno de los precursores de la administración científica, las funciones básicas de las empresas son las siguientes.

Producir.

Las compañías tienen que producir los bienes o servicios que sean requeridos por la sociedad. En esto cobra especial importancia el departamento de producción. Por ejemplo una fábrica de muebles tiene que producir muebles a partir de madera.

Vender.

Si la compañía quiere ganar dinero, tiene que vender lo que ha sido producido anteriormente. Para esto se hace necesario que haya alguien encargado del tema de las ventas, encargándose de hacer atractivo el producto de cara al público y de adaptarlo al mismo, por ejemplo realizando un marketing eficiente para no perder clientes. La fábrica de muebles hablará con las tiendas de muebles para intentar demostrar la calidad de sus muebles e intentar que les compren.

Vigilar el capital.

Como veremos después, el capital es un bien muy importante en la empresa. Por ésta razón, se debe controlar muy bien éste tema. Se debe estar al tanto de lo que se gasta o de lo que no para evitar gastar más de lo que se puede. La fábrica de muebles tiene un gestor que planifica lo que se puede gastar o no.

Contabilizar.

Para evitar tener problemas con hacienda o para evitar errores, se debe llevar total control de todo lo que tiene la empresa, de todo lo que entra y de todo lo que sale. Esto se hace a través departamento de contabilidad ya que así conseguiremos saber exactamente lo que hemos gastado y lo que tenemos, es decir, llevar una correcta contabilidad financiera. La fábrica de muebles tiene a un contable que hace las cuentas y las anota en el libro diario de contabilidad.

Asegurar.

La seguridad es vital en una empresa, no solo nos debemos preocupar de que nadie nos robe, sino de que el ambiente y entorno de trabajo sea seguro. La empresa de muebles tiene un plan de prevención de riesgos y un sistema de alarmas para evitar que les roben.

Administrar.

Hace falta un control en todas las funciones que hemos mencionado anteriormente. Por eso es vital que el jefe de la compañía coordine y dirija al resto de los departamentos para cumplir un objetivo determinado. El jefe de la fábrica de muebles se encarga de que los departamentos hagan lo que deben hacer.

 

La importancia de las empresas en la sociedad.

Lo habitual es que una empresa desarrolle un papel vital en la sociedad. Ahora vamos a explicar varias razones que te harán entender rápidamente el potencial de las compañías en la sociedad actual.

Fomentan el consumo.

Toda empresa fomenta el consumo directa o indirectamente. Piensa por ejemplo en un bar de barrio, el cual también es una compañía aunque sea pequeña. El bar hace que la gente consuma, entonces el del bar tendrá más dinero el cual se gastará en otros comercios, haciendo que esa gente tenga dinero para seguir consumiendo por ejemplo en su bar. Esto es una cadena que hace que los negocios se mantengan abiertos.

Dan puestos de trabajo.

Además de hacer ganar dinero al propio empresario, también hacen que los trabajadores consigan el capital necesario para vivir y consumir. Volviendo al ejemplo del bar, el dueño se puede ver desbordado por tanto trabajo y puede contratar a un camarero para realizar sus funciones. El camarero tendrá un sueldo que usará para consumir en otros establecimientos, por lo cual la cadena sigue.

Ofrecen un producto o servicio en la sociedad.

Aquí no solo hablamos de empresas públicas, las cuáles están pensadas exclusivamente para el ciudadano. Las empresas privadas también ofrecen servicios a la sociedad y hacen del mundo un lugar mejor en la mayoría de los casos. Por poner un ejemplo sencillo, piensa en una compañía de seguros, ella te ofrece no dejarte tirado en un accidente a cambio de que tú pagues una pequeña cantidad de manera anual. Sin compañía de seguros en cada accidente o avería te quedarías totalmente al descubierto.

Mejoran la economía de un país.

Ya se sabe que cuanto más trabajo disponible haya, más riqueza va a tener un país. Esto es sencillo de entender, ya que cada vez que trabajamos y consumimos, estamos pagando impuestos al estado. En cada producto que compramos, estamos pagando una parte de IVA, lo mismo ocurre cuando trabajamos teniendo que pagar una parte de nuestro sueldo al estado en forma de impuestos, tanto si somos empresarios como si somos trabajadores. Si el estado recauda muchos impuestos va a tener dinero para mejorar la calidad de vida del ciudadano y para dar aún más puestos de trabajo a partir de las empresas públicas.

Hacen sacar lo mejor de las personas.

Olvidando por un momento que también pueden sacar lo peor (corrupción, malversación…), nos quedaremos con lo bueno y diremos que las empresas sacan lo mejor de la gente. A nadie le gusta trabajar por amor al arte (excepto ONG) y trabajar a cambio de un dinero nos hace darlo todo en nuestro trabajo. La importancia de esto es que cuando damos todo en algo, conseguimos un mejor producto o servicio que ofrecer a la comunidad, por lo cual mejora la calidad de vida de todos nosotros.

 

Clasificación y tipos de empresa.

Seguro que el pensamiento que tienes de la empresa es el típico del empresario que se hace rico a costa del trabajador explotado. Pues decirte que una compañía no tiene por qué tener un edificio enorme y un jefe millonario.

Un bar por ejemplo es una compañía y una tienda es una pequeña empresa. Como suele haber una confusión en éste sentido, se debe explicar los tipos de empresas que existen en el mundo. Podemos clasificar las empresas según su tamaño, su forma jurídica, su propiedad, su sector, su objetivo y su localización.

Si, deseas conocer una clasificación mas completa para una empresa, visita el siguiente artículo: La clasificación de las empresas.

 

Cuáles son los recursos básicos de la empresa.

startup-593304_960_720

Toda compañía que quiera triunfar necesita recursos para poder desempeñar sus tareas. Las empresas van a utilizar los recursos que tengan a mano o que hayan sido proporcionados por sus accionistas para conseguir sus objetivos, ya que a mayores recursos tengan, mayores probabilidades tienen de lograrlo. El error de mucha gente al hablar de recursos es limitarse a hablar de la economía, el dinero y los bienes, sin embargo, hay mas recursos que ayudan a la realización de las tareas en la empresa.

Estos recursos se encuentran divididos en tres sectores, recursos humanos, que esta compuesto por todas las personas que laboran en la empresa, desde los jefes hasta los empleados. Los recursos económicos o monetarios, es el capital en efectivo con los que la empresa dispone, por ejemplo cuentas de bancos, dinero guardado en cajas, o por prestamos bancarios. El ultimo de ellos es el recursos material, y esta compuesto por todos aquellos bienes tangibles con lo que los empleados pueden realizar sus tareas, van desde un clip, una computadora hasta un edificio o maquinaria especializada.

Recursos humanos (RRHH).

Desde mi punto de vista, es el recurso más importante de la empresa. Los recursos humanos son las personas de la empresa, es decir, toda la gente que trabaja directa o indirectamente en ella, los cuales tienen importancia capital dentro de ella.

  • Son los que tienen las ideas: Al fin y al cabo, hace falta tener ideas originales a la hora de llevar adelante un negocio. Si una empresa estuviera compuesta exclusivamente de máquinas y capital, no saldría adelante ya que no habría nadie que dijera como utilizar esos recursos para tener éxito.
  • Su selección puede ser vital a la hora de tener éxito o fracaso: Todos sabemos que si contratamos a personas útiles y eficientes la empresa puede mejorar muchísimo. Lo contrario ocurre cuando contratamos a una persona inútil o conflictiva. Por ésta razón, se debe cuidar mucho el tema del talento humano teniendo un departamento que vigile muy bien este aspecto.

Recursos financieros.

El dinero es de vital importancia en el mundo en el que vivimos y más cuando quieres montar un negocio. El capital de una empresa marca la diferencia entre efectuar un buen proyecto y un proyecto poco competitivo. Por éste motivo, si la empresa no tiene activos financieros propios, suele recurrir a recursos ajenos como pedir un crédito o intentar conseguir alguna subvención. También podríamos hablar de recursos financieros más a largo plazo como tener acciones de otras compañías o inversiones las cuáles buscan el beneficio a largo plazo.

  • Casi siempre se necesita capital para empezar: Si por ejemplo quieres poner una tienda de comestibles, necesitarás un capital inicial para el pago de la fianza del local, de la decoración, pago del primer albarán… En la gran mayoría de negocios se necesita tener dinero para comenzar a desarrollar la actividad y cuando más tengas mejor.
  • Te permite mejorar los otros recursos: Tanto si hablamos de recursos humanos, recursos tecnológicos o recursos materiales, a más dinero tengamos mejores serán el resto de nuestros recursos. Con un buen capital, contrataremos a los mejores empleados, tendremos las mejores máquinas y podremos tener siempre materiales listos.

Recursos materiales.

Los recursos materiales son las posesiones físicas que tiene la empresa. Aquí entran cosas como el edificio de oficinas centrales, la fábrica en el centro, los coches de empresa o las materias primas.

  • Se necesitan materias primas y máquinas para poder trabajar: Si hablamos por ejemplo de una fábrica de automóviles, necesitaremos los materiales para fabricar las piezas y cualquier herramienta o máquina para que los trabajadores puedan transformar los materiales en el vehículo. Si hablamos de un negocio como un bar, la materia prima sería el barril de cerveza, la herramienta sería el expendedor de cañas y el producto final sería la caña.
  • A mayores recursos materiales, mayor producción: Cuando tienes mucha materia prima, puedes hacer más cantidad de producto final. Si hablamos de maquinaria, una mejor maquinaria permite mejorar la elaboración del producto haciéndola más rápida o más eficaz.

Recursos tecnológicos.

Ahora hablaremos de la tecnología de la empresa, es decir de las innovaciones con las que cuente. Es un error muy común decir que los recursos tecnológicos son siempre materiales pero hay muchas excepciones. Por poner un ejemplo conocido hablaremos de la fórmula secreta de la Coca-Cola, la cual es un importante recurso tecnológico para la compañía.

  • Nos permiten diferenciarnos de la competencia: Está claro que si la compañía tiene una innovación tecnológica que el resto no tiene, puede diferenciarse de los demás y aumentar sus ventas. Por ejemplo cuando ASUS sacó el primer Smartphone con 4GB de memoria RAM.
  • Ayuda a mejorar el resto de los recursos: Cuando tenemos una buena gestión de nuestra tecnología, podemos conseguir una optimización del resto de los recursos que tenemos y aumentar la eficiencia. Por ejemplo si inventamos un sistema para fabricar mejor, podremos ahorrar dinero en máquinas innecesarias, el cual podemos usar para traer otros materiales e incluso podemos ahorrar dinero en empleados.