Miles de años atrás, los seres humanos eran personas que recorrían kilómetros de distancia, sobreviviendo con lo que la tierra generaba, sin mayores avances en temas de herramientas, lenguaje o escritura, conocidos como nómadas. Aunque hacer un cálculo preciso de la fecha, aproximadamente en el año 5,000 a.C., los seres humanos se establecieron y comenzaron a formar poblaciones.

Una de ellas fue la civilización sumeria, la más antigua de la que se tenga conocimiento, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la antigua Mesopotamia. A la cultura sumeria se hace la afirmación de ser la primera civilización antigua en la creación de la escritura y la rueda. La escritura permitió que se llevase un control de un registro de las cosechas y animales de crianzas con el fin de tener existencias para la gran cantidad de población. La rueda, por su parte, con algunos otros avances marítimos como la vela, dio origen a ampliar los vínculos comerciales, dando la necesidad de llevar un control más exacto, siendo la cultura fenicia la principal civilización antigua con los registros comerciales más elaborados que se han encontrado, debido a que su principal comercio era por mar, siendo también, los mejores navegantes que el mundo antiguo haya vislumbrado.

Más adelante, en la edad media, se fueron desarrollando entre los comerciantes los registros de ingresos y egresos debido a que necesitaban saber cuál era su ganancia o pérdida. En la edad moderna, dos personajes históricos marcaron la historia contable, por un lado el comerciante Benedetto Rangeo, en una de sus obras, expuso los tres libros que deberían de utilizarse en el registro contable. El primero de ellos lo denomino “Borrador”, donde se tomaban algunos apuntes, los cuales se pasaban al segundo libro, titulado “Diario”,  el cual, daba paso a la creación del tercer libro, conocido como “El libro de mayor”, que permitía desarrollar un balance de las cuentas en un periodo de tiempo.

En segundo lugar encontramos a Fray Luca Paccioli, quien publico una obra donde se mostraba el método que el denomino como “Partida Doble”, que se define como no existe deudor sin acreedor. Para la compra de un mueble, por ejemplo, en el recurso, el activo en efectivo disminuirá, porque se tiene una salida de dinero para el pago del mueble, sin embargo, el activo aumenta ingresando un bien a la empresa. Con la aparición de la imprenta, varios autores propagaron los conocimientos contables por el mundo, por ejemplo, Bartolomé Solórzano, publico en 1590, el primer libro de teneduría de libros por partida doble en castellano.

A continuación, definiremos el concepto de contabilidad. La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económica a una entidad y producen sistemáticamente y estructuradamente información financiera, las operaciones que afectan económicamente una entidad incluyen transacciones, transformaciones internas y otros eventos, a través de procedimientos o étnicas que se deben realizar para registrar, procesar y resumir los hechos de carácter económico financiero. La contabilidad es útil para tener registros de entradas y egresos económicos, en los comercios es muy utilizada, con el propósito de obtener la diferencia entre la inversión, el gasto y la ganancia, para poder conocer las utilidades. Sin embargo, la contabilidad puede ser aplicada para una empresa, una organización, a un país, como también a unidades económicas independientes, por ejemplo, una persona que recibe un salario mensual.

Las auditorias y la empresa.

Comenzaremos con la definición de una empresa.

Una empresa es una entidad económica compuesta por un capital de trabajo, que es expresado en dinero y recursos materiales para trabajar, bajo las directrices de los recursos humanos que son los trabajadores que se encargan de la manipulación de los activos para poder ofrecer productos o servicios a las personas de su comunidad o población, denominados clientes. Las empresas son parte fundamental de nuestro sistema capitalista ya que son las principales encargadas de mover la economía mundial con el intercambio de dinero por productos y servicios y además la empresa está proporcionando puestos de trabajo y servicios básicos a la gente.

Si quieres obtener más información, te recomiendo visitar el siguiente link: ¿Qué es una empresa?, en el encontraras definiciones mas amplias que te auxiliaran en la consolidadción del concepto. 

El tamaño de la entidad económica no es relevante para aplicar los procesos contables correspondientes, sin embargo, si lo es cuando se quieren realizar puntos de análisis de la información resultante, debido de que al tener mayores volúmenes de transacciones, se requiere un cuidadoso manejo de la información contable, tanto en su tratamiento como en interpretación si se desea conocer cuál es el desempeño económico financiero de la organización.

Por ende, desarrollar un sistema que permita el análisis de la información, y sobre todo, si los postulados contables están siendo debidamente empleados de manera interna, o si el personal está siguiendo los mecanismos de control administrativos creados en el manejo contable, resulta de suma importancia. Una de las técnicas más utilizadas para estos análisis es la auditoria.

La auditoría es un proceso que examina lo que sucede en un determinado ambiente, un determinado proceso o una situación determinada. Es un examen crítico y sistemático con la característica de ser objetivo. Analizando hechos que ya sucedieron, basándose en documentación, resultados y cifras, para conocer el manejo de un rubro, o como se manejó un presupuesto, actividad o un proceso. Es realizada por una persona o un grupo de personas independientes, con el objetivo de emitir una opinión para confirmar si se ajustan las actividades a lo estipulado en las leyes o procesos, con el fin de detectar las desviaciones y emitir recomendaciones para su corrección.

Las empresas actualmente están preocupadas por la obtención de las certificaciones en temas como calidad, temas ambientales o temas que tengan que ver con recursos humanos, en donde la auditoria juega un papel muy importante. El implemento de un sistema interno que le permita a la empresa estar mejorando continuamente, las auditorias entonces se convierte en una herramienta que les permite identificar sus fortalezas y debilidades para permitir al gerente tomar decisiones. Las personas que realizan sus labores día con día, por lo general pierden el hilo de cómo están realizando sus actividades, cayendo en algunos vicios o procesos que no están autorizados por la empresa. La auditoría permite la aparición de un tercero para evaluar el desempeño de estas actividades, según los estatutos internos de la empresa.

La auditoría financiera es de gran utilidad para las empresas, ya que avala la fiabilidad de los estados financieros, y supone un gran apoyo para la gestión de la empresa contar con un auditor que emita un juicio de valor con el fin de incrementar la veracidad de sus cuentas y mejorar su control interno.

La auditoría financiera o auditoría de cuentas, es un proceso de revisión de los estados contables de la empresa, llevado a cabo por un experto independiente y mediante un determinado procedimiento para emitir un juicio de valor en un informe, sobre el reflejo fiel de la empresa en las cuentas anuales.

La realización de la auditoría externa es obligatoria para todas aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos. No obstante, cualquier empresa puede realizarla voluntariamente para conocer el estado de sus cuentas.

Todas las organizaciones procesas información financiera y no financiera, si no con más temática administrativa, debido a las actividades propias de cada organización, tanto interna como externa, quienes ayudan al cumplimiento de planes, metas y objetivos. La información debe de ser evaluada por los gerenciales, los cuales, según lo planeado, determinaran si la empresa va bien o no. los gerenciales además, entienden la importancia de una auditoria de las actividades que se realizan de manera interna.

Las auditorias y los dictámenes del auditor.

El resultado de las auditorias son el dictamen con las observaciones encontradas por el profesional, redactadas de forma objetiva, imparcial y de manera constructiva, que comprenden también sus sugerencias, si las observaciones encontradas fueron desviaciones, aunque también las observaciones pueden ser positivas, y en este caso, el profesional de auditoria dar un reconocimiento a la empresa o una forma de conservar estas operaciones. Al término, el auditor también debe de dar un dictamen de la situación actual de la empresa, basado en lo observado. Las opiniones y recomendaciones, deben de ser elaboradas en función a que sea útil y valiosa para el cliente.

La elaboración de los informes de auditoría son una de las claves bases de un auditor, debe de estar consciente de la magnitud de sus opiniones y como esta puede afectar gravemente en una empresa, de forma positiva como de forma negativa, por lo que, en todo momento un auditor debe de enfocarse únicamente en su juicio profesional y no incluir sentimentalismos. Una opinión realizada a un departamento puede estar estrictamente ligada al desempeño de sus gerenciales o los trabajadores de la empresa, lo que puede poner en riesgo su trabajo, sin embargo, si es necesario que nuevas personas ocupen dichos puestos, el auditor, deberá informárselo al gerente y será decisión del gerente atender de forma positiva o negativa su recomendación.

Recordemos que el auditor es aquel que llega a la empresa a detectar problemas y proponer soluciones, sin embargo, en ningún momento tiene alguna facultad para la toma de decisiones de la empresa, incluso, presentando todas las evidencias para un hecho, y sabiendo lo grave que es para la empresa, si los empresarios deciden ignorar sus opiniones, la empresa seguirá trabajando como normalmente laboraba. Sin embargo, recalcamos que los empresarios están conscientes de la importancia de que un auditor externo realice recomendaciones para la empresa, sin embargo, si en ese momento no se pueden llevar a cabo por otras cuestiones, los gerenciales tomaran esa decisión. Por ejemplo, un auditor puede recomendar el cambio de una maquinaria que ayudara a eficiente sus procesos, sin embargo, los empresarios tiene otros planes para la compra de la maquinaria en un lapso mayor a la que el auditor propone, debido a que deben de realizar otras tareas de manteamiento mas indispensables, tendrán poca liquidez de dinero o empieza las temporadas bajas, etc.

En el informe, a través de sus observaciones, conclusiones y recomendaciones, es un excelente medio en el que las organizaciones puedan conocer la forma en la que están operando. Es importante que la redacción de un informe sea comprensible al lector, evitando terminologías muy especializadas o avanzadas, párrafos largos y complicados, expresiones confusas e información redundante.

Las características principales de un informe son las siguientes. Debe de ser útil a la empresa, proporcionando un análisis minucioso de los objetivos establecidos en la empresa, y que la información contenida, estén en función de detectar desviaciones que retrasen el cumplimiento de los objetivos. Debe de ser objetivo, en cada informe, el auditor presentara sus comentarios, conclusiones y recomendaciones de manera objetiva e incluir la información suficiente que respalde sus opiniones. Deberá de manejar un tono constructivo en su redacción, debido a que el principal objetivo es conseguir que las actividades de la empresa se desarrollen con eficacia, eficiencia y efectividad, por lo tanto, deberá estar dirigido con el fin de provocar una reacción favorable y la aceptación de las observaciones, conclusiones y recomendaciones planteadas.

Un informe largo de auditoria es aquel que el auditor prepara al finalizar el examen, con el fin de comunicar los resultados, en donde incluirá las observaciones, comentarios y recomendaciones, además de un dictamen profesional cuando se trata de auditoría financiera, además de los criterios de evaluación utilizados. Dentro de este informe, deberá de incluir los hallazgos y la información sustentada por evidencias suficiente, comprobatoria y relevante con el fin de respaldar sus opiniones.

Recordemos que existen diferentes tipos de dictamen que deberemos de incluir en nuestro informe final de auditoria. Según las normas de auditoria en México, expedidas por el Instituto Méxicano de Contadores Públicos, en el boletín 4010, establecen los dictámenes que el auditor puede elaborar, a continuación te los presentamos.

  • Dictamen limpio o sin salvedades. Se refiere a que cuando el auditor realiza las inspecciones o la revisión de los estados financieros y son presentados de acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF), y no se encontró irregularidades según las normas y los procedimientos.
  • Dictamen con salvedades. La opinión contenida en este dictamen, las cuentas contables no siguen procedimientos de acuerdo a las NIF’S, pero son congruentes entre ellas y no tienen una gran cantidad de problemáticas detectado, por lo que presentan errores pero no son de gran magnitud; es decir, la presentación de los estados financieros es razonable, con algún error referente a un rubro, pero no afecta los resultados del periodo.
  • Dictamen negativo. En este dictamen, el auditor encontró un gran número de irregularidades o desviaciones y errores en el manejo contable de las cuentas, y los estados financieros no se presentan de acuerdo a las normas, es decir, la información contenida en los estados financieros no representa la realidad económica de la empresa. Algunos factores pueden ser un mal control interno de la propia empresa, en este dictamen, el auditor está en plena capacidad de explicar las razones de su opinión.
  • Dictamen con abstención de opinión. Dentro de los tres dictámenes negativos en una empresa, este es el que puede presentar mayor impacto ante los consultantes, debido a que el auditor se abstiene de realizar una opinión de la realidad de la empresa. Normalmente se da cuando los estados financieros no están razonables y asociados a las cuentas contables, además de que estas no cumplen con las normas, y lo más grave, que pueda o existe restricción por parte de la empresa para que este pueda desempeñar su trabajo según las NAGA’S, de forma parcial o total, entonces el auditor no puede dar una opinión acertada de la auditoria.

 

Puedes escuchar este artículo completo dando clic en el siguiente link. Las auditorias financieras y la importancia de las empresas.