Cuando fundamos una empresa generalmente nos preocupamos por la imagen externa, pensando en qué vamos a vender y cómo lo vamos a presentar al mercado. Sin embargo, esto no es todo. Existe un proceso que es llamado proceso administrativo, el cual, engloba tareas y operaciones necesarias para iniciar una empresa, y una vez que esta ha entrado en operación, poder ponerla en marcha.

Dentro de este proceso administrativo, el cual es formado por la organización, control, planeación y dirección, formularemos los principales indicadores de controles internos. Todas las empresas deberían de conocer la importancia que tiene la administración interna, sobre todo en la creación de procedimientos para realizar las actividades cotidianas, más aun cuando se tienen procedimientos especiales para la producción de diferentes artículos de consumo. Hablamos de aquellas empresas que se dedican a la manufactura de materia prima, dedicadas a la transformación de productos en artículos terminados o que fungen como artículos de materia prima para diversos productos que son ensamblados, como las partes de un automóvil, de electrodomésticos, materiales para la construcción, entre otros.

Éstas empresas deberán de detectar aquellos riesgos que pueden presentarse en la realización de sus procedimientos, tanto al efectuar una actividad o el riesgo que se tiene a la salud de los trabajadores por trabajador con diversas materias primas o aparatos. Para ello se deben llevar a cabo procesos precisos que detecten las vulnerabilidades que al empleado le pueden pasar si no efectúan como se indica, como por ejemplo en la forma correcta de tomar un aparato, la posición necesaria para levantar una caja pesada o el uso de los instrumentos necesarios al manipular una maquina o la materia prima, dará paso a un accidente, siendo el objetivo lograr una prevención de estos dentro de la jornada laboral.

La creación de una cultura de detención de riesgos y la prevención de accidentes deben de incluir todas aquellas actividades que se realizan dentro de la organización y las consecuencias que se tienen por no seguir los procesos adecuadamente, tanto en los pasos necesarios como en la utilización correcta del equipo de protección o el equipo de trabajo, lo que propicia culminar en la creación de un manual interno de procedimientos o de prevención de accidentes.

Dentro de este manual, se busca precisar la responsabilidad y participación de cada una de las partes en las que se compone el proceso, tanto la responsabilidad de los trabajadores para realizar las actividades con el equipo necesario como la responsabilidad de los empleadores para brindarles a los trabajadores las condiciones y el medio idóneo para que estos realicen las actividades de forma segura. También se hace hincapié de que los jefes de turno o encargados constantemente estén verificando si sus trabajadores están desempeñando las labores adecuadamente.

La prevención de accidentes y riesgos de trabajo por lo general logran un impacto mayormente significativo cuando a un empleado se le brinda una capacitación constante y un acompañamiento constante en la realización de sus funciones. Actividades tan sencillas como cargar una caja, la forma de realizar el aseo y limpieza de su área de trabajo o la organización de las bodegas y materiales pesados o tóxicos podrían causar lesiones graves a sus trabajadores.

El marco normativo en México establece algunas obligaciones de las empresas como el uso de equipos adecuados para diversas tareas y actividades, rutas de evacuación para fenómenos naturales o por contingencia, asi como el correcto señalamiento de zonas de riesgos o el correcto etiquetado de los productos.

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que el patrón es responsable de los accidentes y de las enfermedades de trabajo, expresadas en el artículo 123. Ellos a su vez, están obligados a establecer medidas suficientes y eficientes de seguridad e higiene para proteger la vida y la salud de los trabajadores de su compañía. Por su parte, en la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, se establece la obligación a los patrones de la instalación de equipos y procedimientos necesarios para evitar los riesgos en el trabajo. En ésta ley podemos encontrar la definición de que es un riesgo, accidentes y enfermedades de trabajo.

Igualmente la Ley del Seguro Social en los artículos del 41 al 83 se establece las generalidades en materia de riesgos de trabajo, las diferentes prestaciones en especie en dinero a que un asegurado puede acceder una vez que este haya sufrido un riesgo de trabajo, como las pensiones y los gastos que se deberán de cubrir.