Se sabe más allá de toda duda, porque los hallazgos provienen de serios estudios llevados a cabo por investigadores cuya especialización nada tiene que ver con la Contabilidad. Esta ciencia tiene sus orígenes en el momento en que el hombre toma conciencia de que su memoria no era suficiente para almacenar la información necesaria para enfrentar un mundo nuevo, como es el de los negocios hechos en forma organizada. El natural proceso de crecimiento de las necesidades de la Humanidad se incrementaba al ritmo del desarrollo, dinámica propulsada justamente por esas mismas necesidades, las cuales, a su vez, potenciaban el mundo de los negocios en un constante proceso de mutua retroalimentación que aún hoy en día vemos con creciente fuerza.

La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los fenicios en Asia y los venecianos en Europa. Estos pueblos, presionados por las necesidades de mantener fuentes de información confiable y compartida entre deudores y acreedores, no tuvieron otra alternativa que desarrollar formas primitivas de contabilización de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de ese tipo de registros correspondientes a épocas tan lejanas como 3.000 años antes de nuestra Era. Con esto ratificamos lo ya señalado con antelación y que pone de relieve el nacimiento casi forzado de un instrumento que viniera a satisfacer la necesidad de generar un mecanismo que articulara los intereses de las partes participantes en el intercambio comercial, confiriendo seguridad a uno y a otro. La solución toma la forma de registros que permitieron dejar constancia física de estos hechos para así llevar un control. Ramón Ramos A., Becerra Espinoza, P., 2009.

Es imposible datar una fecha exacta para determinar el origen de la contabilidad en la historia de la civilización humana, sin embargo, podemos afirmar que esta ha evolucionado así como el ser humano. De empezar con piedras, palos y símbolos, se ha trasformado en toda una técnica con reglas, procedimientos, contenidos propios y postulados universales que se han acatado alrededor de todo el mundo por diversos países y que son aplicadas en diversas entidades económicas con fines comunes.

El origen de la contabilidad es tan antiguo como la propia aparición de las primeras sociedades humanas. Incluso, antes de la aparición de la escritura, fue necesario llevar cuentas, guardar acontecimientos importantes y dejar registros de datos relativos a su vida económica, territorios, enseñanza y patrimonios. Por ende, las civilizaciones antiguas buscaron la forma de comunicarse con sus descendientes, por lo que, la primera aparición de registros, se dieron a través de símbolos como elementos gráficos que representaban una realidad, que años más tardes, las civilizaciones lo transformando dando origen a uno de los sistemas más completos, como los jeroglíficos egipcios. Datando las fechas, obtenemos que fueron alrededor de 5,000 años cuando se empezó a perfeccionar el uso de los símbolos, haciendo apariciones notorias como la escritura babilónica o los jeroglíficos egipcios, dando origen al primer alfabeto fenicio, después al griego y culminando con un abecedario latino.

En los primeros años los seres humanos se juntaron en grupos pequeños para recorrer kilómetros de distancia, sobreviviendo con lo que la tierra generaba, sin mayores avances en temas de herramientas, lenguaje o escritura, conocidos como nómadas. Aunque hacer un cálculo preciso de la fecha, aproximadamente en el año 5,000 a.C., los seres humanos se establecieron y comenzaron a formar poblaciones. Una de ellas fue la civilización sumeria, la más antigua de la que se tenga conocimiento, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la antigua Mesopotamia. A la cultura sumeria se le hace la afirmación de ser la primera civilización antigua en la creación de la escritura y la rueda. La escritura permitió que se llevase un control de un registro de las cosechas y animales de crianzas con el fin de tener existencias para la gran cantidad de población. La rueda, por su parte, con algunos otros avances marítimos como la vela, dio origen a ampliar los vínculos comerciales, dando la necesidad de llevar un control más exacto, siendo la cultura fenicia la principal civilización antigua con los registros comerciales más elaborados que se han encontrado, debido a que su principal comercio era por mar, siendo también, los mejores navegantes que el mundo antiguo haya vislumbrado.

Los hombres primitivos dejaron su registro a través de tallas en las paredes de las cavernas donde se refugiaban, pudiendo determinar algunas costumbres como la forma de vivir, de recolectar o cazar, manifestando de forma empírica el patrimonio y los bienes de consumo, y en su caso, la forma de obtenerlos.

Los primeros escritos contables registrados en la historia que hemos podido estudiar, se atribuyen a los egipcios, debido a que los escribas, que eran discípulos de los sacerdotes, se encargaban de registrar las cuentas a los faraones, quienes anotaban las tierras conquistadas, asi como los bienes producidos o intercambiados. Los fenicios tomaron el sistema básico egipcio y lo perfeccionaron al ser hábiles comerciantes marítimos, de los mejores del mundo antiguo.

Más adelante, en la edad media, se fueron desarrollando entre los comerciantes los registros de ingresos y egresos debido a que necesitaban saber cuál era su ganancia o pérdida. En la edad moderna, dos personajes históricos marcaron la historia contable, por un lado el comerciante Benedetto Rangeo, en una de sus obras, expuso los tres libros que deberían de utilizarse en el registro contable. El primero de ellos lo denomino “Borrador”, donde se tomaban algunos apuntes, los cuales se pasaban al segundo libro, titulado “Diario”,  el cual, daba paso a la creación del tercer libro, conocido como “El libro de mayor”, que permitía desarrollar un balance de las cuentas en un periodo de tiempo. En segundo lugar encontramos a Fray Luca Paccioli, quien publico una obra donde se mostraba el método que el denomino como “Partida Doble”, que se define como no existe deudor sin acreedor. Para la compra de un mueble, por ejemplo, en el recurso, el activo en efectivo disminuirá, porque se tiene una salida de dinero para el pago del mueble, sin embargo, el activo aumenta ingresando un bien a la empresa. Con la aparición de la imprenta, varios autores propagaron los conocimientos contables por el mundo, por ejemplo, Bartolomé Solórzano, publico en 1590, el primer libro de teneduría de libros por partida doble en castellano.

Fue a partir del siglo XIII en el que se inicia la contabilidad de manera más formal, teniendo registros de gastos y dinero obtenido llevados por control de la gente dedicada a las finanzas de aquella época. Sin embargo, no fue hasta 1494, cuando se implementó el concepto de Debe y Haber, dando origen al concepto de partida doble, aplicándose a finales del siglo XV. Transformando los conceptos contables como negativos y positivos.

En 1796, con el origen de la primera máquina de vapor, dando origen a la revolución industrial, transformando totalmente a la sociedad y dando origen al mundo moderno, con la aparición de las primeras fábricas, dando origen a que la contabilidad de costos surgiera al tener que operar bajo costos de producción y tener un control sobre ellos.

Francisco Villa enriquece a la contabilidad con la publicación de su libro “Contabilitata Aplicata Alle Administraziones” en 1840. A partir de la publicación se desprendieron diversas doctrinas que fueron enriqueciendo a la contabilidad con una serie de trabajos técnicos, surgiendo principios y normas contables dando origen a la contabilidad moderna.

La contabilidad ha venido evolucionando con en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas en el hombre. Se ha especializado en tipos de industrias, existiendo contabilidad para las actividades básicas o extractivas, como son la agricultura, ganadería, minería y petrolera. Existe otra para industrias manufactureras o transformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios, como los bancos.

A continuación, definiremos el concepto de contabilidad. La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económica a una entidad y producen sistemáticamente y estructuradamente información financiera, las operaciones que afectan económicamente una entidad incluyen transacciones, transformaciones internas y otros eventos, a través de procedimientos o étnicas que se deben realizar para registrar, procesar y resumir los hechos de carácter económico financiero. La contabilidad es útil para tener registros de entradas y egresos económicos, en los comercios es muy utilizada, con el propósito de obtener la diferencia entre la inversión, el gasto y la ganancia, para poder conocer las utilidades. Sin embargo, la contabilidad puede ser aplicada para una empresa, una organización, a un país, como también a unidades económicas independientes, por ejemplo, una persona que recibe un salario mensual. El tamaño de la entidad económica no es relevante para aplicar los procesos contables correspondientes, sin embargo, si lo es cuando se quieren realizar puntos de análisis de la información resultante, debido de que al tener mayores volúmenes de transacciones, se requiere un cuidadoso manejo de la información contable, tanto en su tratamiento como en interpretación si se desea conocer cuál es el desempeño económico financiero de la organización.

La contabilidad se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica de las operaciones que surgen dentro de las empresas u organizaciones, con el fin de facilitar una correcta dirección y otorgar herramientas para la toma de decisiones, generan un control de las derivadas que resulten del análisis de la información, que pueden ser positivas como negativas. Siendo positivas y llevadas a un aspecto empresarial, podríamos afirmar los presupuestos asignados cumplieron los retos establecidos superando en porcentaje a lo pronosticado, para tomar decisiones el siguiente año sobre la cantidad a repartir en equis departamento y la delimitación de sus objetivos alcances. Y como forma negativa, poder ver en que se está gastando en exceso y tomar medidas administrativas para contrarrestar este daño.

Por ende, desarrollar un sistema que permita el análisis de la información, y sobre todo, si los postulados contables están siendo debidamente empleados de manera interna, o si el personal está siguiendo los mecanismos de control administrativos creados en el manejo contable, resulta de suma importancia. Una de las técnicas más utilizadas para estos análisis es la contraloría.