Se debe comprender que el estudio de la contabilidad en forma gradual, permitirá al estudiante ampliar su horizonte e ir comprendiendo que la contabilidad no es un área que se dedique exclusamente a registrar las distintas transacciones que realizan las empresas, sino que es una herramienta útil para alcanzar las metas que los socios y administradores se han trazado obtener. Dentro de las metas que tiene fijadas la contabilidad es la de servir como medio de información y control. Puede hacerse énfasis en que “contabilidad que no informe, no es contabilidad”.

Como conclusión, se puede mencionar que la contabilidad es una disciplina básica y necesaria en cualquier tipo de entidad, ya que a través de su uso y aplicación se obtiene información útil, inmediata, veraz, oportuna y fehaciente. Se le considera una herramienta indispensable para la toma de decisiones a corto y largo plazo, y es fuente de información acerca del manejo de la empresa, para la obtención de mejoras en las utilidades, y para evitar con oportunidad pérdidas en la operación, fraudes, etcétera. En la actualidad, el sistema contable abastece dos clases de información: 1) la relativa al negocio considerado globalmente, y destinada como fuente de información para los inversionistas, las instituciones bancarias y financieras, el gobierno, proveedores, clientes, etc., y 2) la información para fines internos, como son accionistas, socios, administradores y trabajadores, además de aquellas personas que se vinculan internamente con la operación de la empresa. Figura 1.14 Contabilidad que no informe no es contabilidad.

Una de las decisiones más importantes en las que el ser humano tiene que tomar, es la elección de la carrera universitaria a estudiar. La complejidad de esta decisión, cimienta sus bases en la actividad que el estudiante realizara en todo el transcurso de su vida, como forma de obtener ingresos.

Los especialistas recomiendan la elección de una actividad que al individuo le guste realizar. A veces, los jóvenes se ven inmersos en un montón de dudas al no saber que decidir, debido a que tienden a tener gustos que van de un extremo a otro. Otros jóvenes, descubren que su verdadera vocación es otra cuando están estudiando algo que al inicio les gustaba, o tenían ganas de experimentar, y no está mal, es mejor haberla descubierto tarde a nunca descubrirla y trabajar en algo que te desagrada.

Esto impacta en el ambiente laboral de una empresa, debido a que, si una persona que es feliz con las actividades que realiza, llegara con mayor motivación que una persona que tiene que hacer las cosas por obligación.

¿Alguna vez has imaginado tu futuro?, ¿Cómo te ves trabajando en una oficina? Para quienes escogimos estudiar contabilidad, debemos de saber que la carrera de contador público es muy extensa y variada, además de la amplia oferta de trabajo que tiene. Sabemos que en una sociedad jamás va a dejar de existir la inversión privada, traducida como empresas.

Las empresas siempre necesitaran de un ser humano que las dirija para la toma de decisiones, que, si bien, la teoría actual administrativa propone que las personas que dirigen la organización tengan capacidad de liderazgo, ser jefe tampoco está mal, debido a que nuestra forma cultural como sociedad, hay personas a quienes se sienten mejor trabajando con un jefe que con un líder.

Por más que una empresa invierta en los programas más avanzados para el manejo de la contabilidad, los más modernos y complejos, siempre necesita alguien que les introduzca información, y además, de que haga una interpretación de lo que está sucediendo en la organización.

Para quienes hemos decidido empezar a estudiar contabilidad, y aquellas carreras administrativas, que también precisan de un conocimiento básico en contabilidad, para poder interpretar de manera eficiente el aspecto financiero de una organización.

Por ejemplo, un administrador de empresas, deberá de conocer principios de contabilidad para el financiamiento de las ideas, para designar presupuestos a las diferentes áreas y las bases para la planeación de proyectos, debido a que toda proyecto necesita de inversión en efectivo, conocer la liquidez de una empresa es un aspecto básico para la obtención de créditos, si la empresa no cuenta con el recurso económico, y si lo tiene, ver en qué áreas generara un impacto al desembolsar la cantidad de dinero prevista. Los financieros necesitaran la valoración de una empresa en sus activos y pasivos para la adquisición o fusión de una compañía, ver si les generara una utilidad o perdida. Los mercadólogos necesitaran conocer las funciones básicas de contabilidad para la realización de sus campañas de publicidad. Y así, los demás departamentos que se integran en la empresa.

La carrera de contabilidad tiene un campo estimulante, está relacionada siempre con salarios muy altos, existe una gran oportunidad de crecimiento en las empresas internacionales, además la posibilidad de tener un despacho contable, ser tu propio jefe y tener tu propio negocio para lograr una estabilidad y libertad económica. Se trata de una carrera que ofrece las posiciones de liderazgo más altas en las compañías.

Las características más identificables para un perfil de un contador, es conocimientos en matemáticas, contabilidad, estadística, administración, cultura general y algo de informática, debido al manejo de datos números para analizar, sintetizar y generar conclusiones acerca de un tema en específico, como los gastos actuales de la compañía. Pero no te preocupes, nuestro plan de estudios hará de ti une excelente contador público, te dará todas las herramientas necesarias para desenvolverte en el mercado laboral. El mercado laboral para un contador público abarca los siguientes escenarios.

  • Área Financiera: La información es poder. En esta rama, se trata del análisis de la información financiera de la empresa para la toma de decisiones, en el que, deberás de estar informado de la política, la económica y sus cambios en el mercado, asi como en los mercados internacionales. Estarán inmersos la evaluación de proyectos de inversión. La creación de escenarios financieros en una empresa a futuros.

  • Área Contable: Es el orden y control en una empresa de las operaciones de entradas y salidas de efectivo. Para esto, es necesario aplicar las normas de información financieras, supervisar proceso de reportas de compras y ventas en la organización y la instalación de procedimientos de control interno. Todo ello conllevara a garantizar que la información financiera esté disponible en cualquier momento, y que su calidad de organización, permitirá tomar decisiones efectivas y exitosas.

  • Área de Auditoria: Las auditorias pueden trabajarse de forma independiente o siendo contratado por una empresa, en función de investigador financiero. Un auditor emite opiniones y recomendaciones de la situación financiera de la empresa, identificando las áreas fuertes y destacando las debilidades en su operación, y las vinculaciones a los procedimientos internos, asi como también, aquellas relacionadas con el área fiscal.

  • Área Fiscal: Esta área, demanda una constante actualización en el campo de derecho, especialmente aquella que tiene que ver con la reglamentación del área fiscal, con el pago de impuestos. Puedes tener un despacho contable, trabajando de forma independiente en donde la asesoría con tus clientes en el pago de impuestos será de suma importancia, asi como también las deducciones autorizadas por ley según los gastos que la empresa tenga.

  • Área de Costos: El control de costos resulta vital para la vida de la empresa, debido a que la determinación de cuánto cuesta producir un bien u otorgar un servicio, nos dará el precio de venta en base al margen de ganancia que deseemos obtener. Esta área permite operar en las venas de la empresa, estudiado a detalle la estructura de los costos para su control o reducción.

  • Alta Dirección: Al elegir esta profesión se tiene la oportunidad de llegar a la alta dirección de una empresa, al dominar la información financiera de la empresa, se puede contar con una visión global de las operaciones y el impacto en las utilidades de cualquier cambio en su entorno o estructura.

 

Referencias:

Guerrero Reyes, José Claudio (2014). Contabilidad 1. México, D.F., MX: Grupo Editorial Patria, 2014.