El natural proceso de crecimiento de las necesidades de la Humanidad se incrementaba al ritmo del desarrollo, dinámica propulsada justamente por esas mismas necesidades, las cuales, a su vez, potenciaban el mundo de los negocios en un constante proceso de mutua retroalimentación que aún hoy en día vemos con creciente fuerza.

La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los fenicios en Asia y los venecianos en Europa. Estos pueblos, presionados por las necesidades de mantener fuentes de información confiable y compartida entre deudores y acreedores, no tuvieron otra alternativa que desarrollar formas primitivas de contabilización de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de ese tipo de registros correspondientes a épocas tan lejanas como 3.000 años antes de nuestra Era. Con esto ratificamos lo ya señalado con antelación y que pone de relieve el nacimiento casi forzado de un instrumento que viniera a satisfacer la necesidad de generar un mecanismo que articulara los intereses de las partes participantes en el intercambio comercial, confiriendo seguridad a uno y a otro. La solución toma la forma de registros que permitieron dejar constancia física de estos hechos para así llevar un control

Es imposible datar una fecha exacta para determinar el origen de la contabilidad en la historia de la civilización humana, sin embargo, podemos afirmar que esta ha evolucionado asi como el ser humano. De empezar con piedras, palos y símbolos, se ha trasformado en toda una ciencia o técnica con reglas, procedimientos, contenidos propios y postulados universales que se han acatado alrededor de todo el mundo por diversos países y que son aplicadas en diversas entidades económicas con fines comunes.

La contabilidad se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica de las operaciones que surgen dentro de las empresas u organizaciones, con el fin de facilitar una correcta dirección y otorgar herramientas para la toma de decisiones, generan un control de las derivadas que resulten del análisis de la información, que pueden ser positivas como negativas. Siendo positivas y llevadas a un aspecto empresarial, podríamos afirmar los presupuestos asignados cumplieron los retos establecidos superando en porcentaje a lo pronosticado, para tomar decisiones el siguiente año sobre la cantidad a repartir en equis departamento y la delimitación de sus objetivos alcanceles. Y como forma negativa, poder ver en que se está gastando en exceso y tomar medidas administrativas para contrarrestar este daño.

El origen de la contabilidad es tan antiguo como la propia aparición de las primeras sociedades humanas. Incluso, antes de la aparición de la escritura, fue necesario llevar cuentas, guardar acontecimientos importantes y dejar registros de datos relativos a su vida económica, territorios, enseñanza y patrimonios. Por ende, las civilizaciones antiguas buscaron la forma de comunicarse con sus descendientes, por lo que, la primera aparición de registros, se dieron a través de símbolos como elementos gráficos que representaban una realidad, que años más tardes, las civilizaciones lo transformando dando origen a uno de los sistemas más completos, como los jeroglíficos egipcios. Datando las fechas, obtenemos que fueron alrededor de 3,000 años cuando se empezó a perfeccionar el uso de los símbolos, haciendo apariciones notorias como la escritura babilónica o los jeroglíficos egipcios, dando origen al primer alfabeto fenicio, después al griego y culminando con un abecedario latino.

Los hombres primitivos dejaron su registro a través de tallas en las paredes de las cavernas donde se refugiaban, pudiendo determinar algunas costumbres como la forma de vivir, de recolectar o cazar, manifestando de forma empírica el patrimonio y los bienes de consumo, y en su caso, la forma de obtenerlos.

Los primeros escritos contables registrados en la historia que hemos podido estudiar, se atribuyen a los egipcios, debido a que los escribas, que eran discípulos de los sacerdotes, se encargaban de registrar las cuentas a los faraones, quienes anotaban las tierras conquistadas, asi como los bienes producidos o intercambiados. Los fenicios tomaron el sistema básico egipcio y lo perfeccionaron al ser hábiles comerciantes marítimos, de los mejores del mundo antiguo.

safe-369521_960_720Fue a partir del siglo XIII en el que se inicia la contabilidad de manera más formal, teniendo registros de gastos y dinero obtenido llevados por control de la gente dedicada a las finanzas de aquella época. Sin embargo, no fue hasta 1494, cuando se implementó el concepto de Debe y Haber, dando origen al concepto de partida doble, aplicándose a finales del siglo XV. Transformando los conceptos contables como negativos y positivos.

En 1796, con el origen de la primera máquina de vapor, dando origen a la revolución industrial, transformando totalmente a la sociedad y dando origen al mundo moderno, con la aparición de las primeras fábricas, dando origen a que la contabilidad de costos surgiera al tener que operar bajo costos de producción y tener un control sobre ellos.

Francisco Villa enriquece a la contabilidad con la publicación de su libro “Contabilitata Aplicata Alle Administraziones” en 1840. A partir de la publicación se desprendieron diversas doctrinas que fueron enriqueciendo a la contabilidad con una serie de trabajos técnicos, surgiendo principios y normas contables dando origen a la contabilidad moderna.

La contabilidad ha venido evolucionando con en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas en el hombre. Se ha especializado en tipos de industrias, existiendo contabilidad para las actividades básicas o extractivas, como son la agricultura, ganadería, minería y petrolera. Existe otra para industrias manufactureras o transformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios, como los bancos.

 

La contabilidad y la regla de partida doble. 

En la contabilidad de una empresa pequeña se pueden realizar cientos de movimientos al día, no hablemos de las compañías trasnacionales, las cuales, tienen miles de movimientos en un solo día, como la adquisición de materia prima, pago a proveedores o por servicios, pagos de nómina, gastos diversos en cualquier departamento o mantenimiento a las maquinarias y equipos, entre otros. Es por eso que, llevar una contabilidad exacta de todos los movimientos que una empresa es indispensable, en donde cada transacción se vea reflejada.

Actualmente, con los equipos de tecnologías de información, como computadoras o tablets, incluso teléfonos móviles, es muy eficiente llevar una contabilidad puntual, siempre y cuando los contadores les ingresen la información y los mantengan actualizados con todos los movimientos generados; una tecnología no es funcional si no es manejada por un usuario, al menos, en contabilidad, el contador debe de ingresar los movimientos para que el sistema determine y guarde las transacciones realizadas, para el procesamiento de la información y la presentación en los formatos correspondientes.

Los registros o transacciones que se hacen en una empresa, en los ejemplos anteriormente vistos son llamados asientos contables, y se fundamentan en la teoría de la partida doble. La teoría de la partida doble, en su más simple expresión, nos marca que, por todo asiento contable de abono, le corresponde un asiento contable de cargo. La teoría de la partida doble contempla dos expresiones, cargos y abonos. Los cargos son todos aquellos movimientos a favor de la empresa, y los abonos, son todas aquellas erogaciones de dinero que la empresa realiza.

La partida doble es un sistema de contabilidad, la cual, consiste en registrar todas las operaciones que una empresa realiza, desde entradas de dinero asi como salidas del mismo, a través de los cargos y los abonos, entendidos como aumentos o disminuciones que producen los asientos en una empresa, según la actividad realizada. Manteniendo sumas iguales entre cargos y abonos, debido a que sí, se está comprando cierta cantidad de materia prima, correspondiente a un cargo, deberá de corresponder un abono por la misma suma de dinero. Ejemplificando lo anterior, si una empresa compra materia prima por un valor de $7,000.00, sin importar cuanta cantidad de materia prima sea, podría ser solamente una pieza o miles de piezas, lo que a la teoría de la partida doble le interesa, es el egreso monetario que se tiene, el costo por la compra de materia prima, por lo que se tomarían los siete mil pesos. Para la adquisición de la materia prima, la empresa tiene que pagar el dinero, ya sea a crédito o en efectivo, entonces, la empresa tiene una entrada de materia prima, por $7,000.00, la cual, verá reflejada en las cuentas de inventarios y una disminución por una cantidad igual en las cuentas de efectivo, siendo la más común, caja.

La teoría de la partida doble, integra el concepto de dualidad, la cual, se expresa en todas las operaciones realizadas, siendo entendida como “dar y recibir”. Si la empresa otorga venta de mercancías ya terminadas, debe de recibir una cantidad económica por ellas. Si la empresa pide a sus proveedores materia prima, entonces, la empresa deberá de darles a ellos dinero, que cubrirá el pago de las mercancías. En consecuencia, la teoría de la partida doble, contempla los aumentos y disminuciones que sufren cuentas de activos, pasivos y capital, así como los ingresos y egresos que la empresa efectúa, a través de los cargos y abonos.

 

Normatividad Contable. 

coins-1015125_960_720La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietario o patrocinadores.

La contabilidad se puede aplicar a cualquier persona o entidad económica, incluso, teniendo los conceptos básicos matemáticos y sabiendo realizar operaciones sencillas como sumas y restas. Podemos emplearla para la medición de nuestros gastos, nuestros ingresos y operaciones derivadas de ellos, aun sin tener un conocimiento fundamental de la contabilidad. Asi que, podemos aplicar la contabilidad en nuestras vidas, no solo las empresas, debido a que nosotros también podemos visualizarnos como organizaciones o empresas pequeñas, como un ente económico. De cierto modo, nuestra vida gira entorno a ella, cuando tengamos un sueldo o ingresos por ser emprendedores o con actividades empresariales, deberemos de devengar nuestro sueldo o utilidades, en el pago de nuestras obligaciones básicas, ajustándonos a un presupuesto para cubrir el pago de servicios, nuestra alimentación, arrendamiento, créditos o hipotecas e incluso, gastos médicos.

La sociedad siempre ha buscado tener un control de sus actividades, el registro de los acontecimientos más importantes y todas aquellas variables que resulten como dignas de contar. Tenemos históricos como las tablas de babilonia, las inscripciones faraónicas o los códigos mayas en donde relatan hazañas, formas de vida o creencias religiosas.

Es difícil decir en qué momento en que civilización nace la contabilidad, pues tiende a ser tan única y especifica según las necesidades de la entidad que la toma. Sin embargo, podemos afirmar que ha ido evolucionando según la evolución de las culturas y sociedades por lo que se ha conformado todo un proceso evolutivo en la integración de métodos, cuentas y conceptos, dando origen a un sistema simple de pasos y normas para tener un mejor control u organización de pertenencias y obligaciones.

La importancia de normalizar la contabilidad, mediante el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., persigue como principal función que cualquier consultante entienda con claridad la información contable de la empresa, y que las empresas estén dentro de los parámetros para facilitar la homogeneización en el registro contable. Se entiende como normalización contable al proceso en el cual se integran métodos y prácticas contables homogéneas, para las empresas a nivel nacional, e incluso interracialmente mediante un organismo público que trascienda. A su vez, una correcta normalización permite que la información contable sea comparable y comprensible por los usuarios en cualquier punto geográfico de consulta.

Como ya analizamos anteriormente, es de suma importancia que las organizaciones tengan un homogéneo manejo de su información contable, asi como también, sus registros de movimientos económicos. Ante la necesidad de que cualquier usuario que consulte la información pueda leerla y compararla con otras instituciones de índole semejante, para una oportuna toma de decisiones, como socio, accionista, cliente o como fuente de investigación, etc.

De manera internacional, los posibles inversionistas o socios, quienes inyectaran capital a la empresa para su consolidación en el mercado, o los administradores de empresas internacionales en diversos países alrededor del mundo, se encuentran con legislaciones diferentes según las necesidades o contexto social de cada país. Y que a su vez, complica la clara interpretación de la estabilidad financiera en una organización.

Parta muchas personas la contabilidad solo es vista como un sistema legal que puede funcionar para las empresas sin ninguna otra opción, porque es algo impuesto por el gobierno y que únicamente se basa en el registro de operaciones o el pago de impuestos a la secretaria encargada, ignorando lo importante y útil que puede llegar a ser. La contabilidad permite conocer a las empresas y negocios, o personas físicas con actividad empresarial, asalariados o amas de casa, conocer cuáles son los aspectos económicos y financieros de su empresa, organización o familia, la evolución que ha tenido en cuanto a ingresos, adquisiciones de activos o pasivos, las tendencias y lo que puede llegar a lograr. No solo permite conocer el pasado o el presente, si no también da una visión del futuro para decisiones informadas y evitar o lograr acontecimientos, planes o proyectos.

 

La contabilidad y los estados financieros. 

office-495808_960_720Las empresas emiten estados financieros para dar a conocer su patrimonio, movimientos contables y utilidad del ejercicio. Proporcionan información financiera para que los acreedores puedan evaluar el desempeño financiero que tiene. Los administradores los ocupan para lograr una comunicación con las partes interesadas, sobre el funcionamiento de la empresa, y tomar decisiones administrativas en función a las debilidades detectadas o las amenazas posibles.

Un estado financiero es un documento en el que se presenta la situación financiera actual de la empresa al término del ejercicio fiscal o la periodicidad que se decidan emitir. Los estados financieros se componen de un encabezado, que por lo general, incluye el nombre de la empresa, el periodo representado y el nombre del estado financiero para su identificación. Se componen también de un cuerpo, que es donde el formato de cada estado financiero se desarrolla, el cual, puede incluir gastos, patrimonio, pago de impuestos, la variación económica que se tuvo en el periodo, entre otros. Y por último, para una correcta presentación, se compone de un pie, en el que se anota el nombre de quien lo está elaborando, de quien lo revisa y de quien lo aprueba.

Los estados financieros surgen a razón de tener controlado y medido todos los movimientos que la empresa realiza, como la compra de mercancía, maquinaria, muebles, el dinero que obtiene por el pago de sus productos o servicios, etc. Los informes permiten conocer la situación y la perspectiva económica y financiera de la empresa, asi como los cambios que experimenta en periodos determinados. Si los estados financieros se compran con históricos, elaborados a la fecha anterior del periodo que se quiere comparar, se notara la diferencia entre los elementos que lo componen para tomar decisiones.

Estos estados financieros contemplan la información recaudada en el área de contabilidad de la empresa, por lo que, tener una correcta y precisa información de los días, meses y años, ayudan a su elaboración. En el mundo, existen miles de millones de empresas, por lo que, la homogeneización de los movimientos contables y de los formatos de estados financieros resulta crucial, es correcto decir que cada empresa puede instalar un sistema que le permita controlar sus datos contables, según sus necesidades y particularidades, pero se tendrían problemas para la consulta de externos. El gobierno jamás acabaría de verificar declaraciones para el cobro de impuestos aunque la empresa le diera manuales de consulta para su lectura.

En el mundo actual, las tecnologías de la información han sido una herramienta crucial pues han permitido a la contabilidad sistematizar los procesos y formatos y unificarlos para tenerlos pronto a consulta, por lo que la administración de los datos y la presentación de la información se tienen al alcance de un solo clic.

Aunque los estados financieros contemplan mucha información, son inútiles si alguien no los utiliza y no realiza una interpretación de la información contenida, por lo que el análisis de la información presentada constituye una fuente importante para todas las empresas. Los análisis más recurrentes son los siguientes.

  • El análisis patrimonial consiste en estudiar la estructura y la composición de las cuentas de activo, que representan derechos o bienes a favor de la empresa, y las cuentas de pasivos, que son aquellas que representan, para la empresa, deudas o compromisos adquiridos. Se estudia su relación entre los bienes que tienen a favor la empresa y las obligaciones de pago, para conocer si la empresa cuenta con rentabilidad o no.
  • El análisis financiero se basa en conocer la capacidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones, el estudio se realiza mediante el análisis de solvencia y liquidez.
  • Un análisis económico permitirá estudiar los resultados de la empresa, para poder obtener una visión conjunta de la rentabilidad y la productividad, y a su vez, pronosticar un crecimiento y detectar las áreas de oportunidad que la empresa tiene en el aspecto económico, como la reducción de gastos para generar una mayor utilidad, o la inversión en cuentas que ayudaran a la empresa a ser eficiente y competir en el mercado.

Todas las empresas necesitan conocer si sus objetivos se han cumplido, principalmente aquel que fue participe de su creación, el obtener utilidades por la venta de un bien o servicio. Necesitan evaluar su desempeño sabiendo si su resultado es uno positivo e incluye ganancias, o si por lo contrario, su resultado incluyo en pérdidas al finalizar un periodo de tiempo determinado. Por lo que el apoyo en una herramienta practica es una necesidad para las empresas el poder evaluar sus propios movimientos.

Los estados financieros son una herramienta que ayuda a los directivos a medir las operaciones que la empresa realiza en un periodo de tiempo determinado, los cuales, ayudan a tener una visión financiera de la empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que han obtenidos y las entradas o salidas de efectivo que se han presentado y la administración de la organización.

Uno de los estados financieros más importantes es el estado de resultados, o también conocido como un estado de pérdidas y ganancias. Es un reporte financiero elaborado en un periodo de tiempo determinado que muestra de manera detallada los ingresos obtenido por el concepto de las ventas realizadas del bien o servicios, según el giro de la empresa, en su formato, también integra las cuentas que representan los gastos en el área de producción, y aquellos que se van generando con las operaciones de la empresa. La operación de los ingresos de dinero, menos los egresos de efectivo da como resultado el beneficio o la perdida generada en dicho periodo de tiempo.

El principal obtenido de este estado es presentar si la empresa ha obtenido pérdidas o ganancias y cuál ha sido su comportamiento en cuanto a las metas trazadas para cada departamento, y poder determinar si se han cumplido o no. por lo que la evaluación gerencial de los encargados de cada departamento implícito en el contenido de la integración de sus cuentas también está inmersa.

Al incluir el principal aspecto de la creación de la empresa, la obtención de utilidades, hace que el estado sea de lo más importantes, pues ayudaran a determinar directrices a seguir. Por la naturaleza de las cuentas que lo integran, es fácil determinar las áreas de oportunidad de la empresa. Un estado de resultados, determinara las cantidades que la empresa vende, como se administra los gastos que a los que la empresa está sometida, propiamente naturales de su existencia o si han sido adquiridos y conocer la cantidad de utilidad del ejercicio.

La contabilidad en una empresa arroja miles de datos y exceso de información, la cual, es recopilada actualmente por programas computacionales que ayudan a la organización de la misma. ¿Te imaginas los contadores del sigo pasado quienes tenían que realizar las operaciones en hojas verdes y conservarlas para consultas futuras?, imagina que difícil es tener una bodega llena de documentos, catalogados y archivos en años, meses y días, que son susceptibles a que se dañen muy fácilmente, sin olvidarnos que la información en actuales bases de datos también corre riesgos de perderse, pero es más fácil tener un respaldo de toda la información. Además del desorden generado o la perdida en tiempos para buscar un seleccionado gasto, sin saber en qué día exactamente se generó. Hoy en día bastaría con dar un solo clic, escribir unas cuentas palabras para que el sistema nos arroje la información requerida, pero en aquel entonces, debías de buscar la información día por día, en los asientos de diario. En Excel podemos hacer maravillas visuales para la presentación de la información en nuestra base de datos.

Hacer una interpretación de los estados financieros resulta de suma importancia, debido a que un conjunto de datos almacenados a los que no se les da tratamiento no tiene mucho de provecho, por lo que la interpretación de los estados de resultados es una tarea muy compleja debido a que debe de contener información exacta y saber, de donde de genera esa información, y por qué, las cantidades expresadas tienen esos resultados. El profesional debe de tener parámetros de evaluación claros y precisos para poder emitir juicios de valoración en la empresa.

Las observaciones emitidas por el analista de la información serán de suma importancia pues permitirán evaluar alternativas que facilitan la toma de decisiones mediante la aplicación de diferentes métodos o técnicas o procedimientos de planeación para la corrección de las desviaciones detectadas en la empresa.

Por ejemplo, si la empresa obtiene demasiadas deudas en un periodo de tiempo, puede que, no tenga la suficiente solvencia económica para la realización de otras actividades. En ejemplo de lo anteriormente mencionado, si una empresa tiene demasiadas deudas, la utilidad disminuirá por el pago de los intereses de los préstamos obtenidos, haciendo que no cumpla con uno de los principales objetivos en su creación, que es la obtención de ganancias o utilidades.  Un análisis financiero podrá determinar el volumen de ventas necesario para el pago de nuestras deudas, sin afectar el capital. Además de determinar los montos máximos de gastos del departamento de producción en la adquisición de materia prima, o en el desarrollo del proceso de producción, entre otras alternativas. Todo esto lo podemos obtener con la ayuda de los balances general o del estado de resultados.

Un análisis financiero es el estudio de la situación financiera de la empresa en un periodo de tiempo de terminado, a través de los estados financieros emitidos, el objetivo principal del análisis financiero de la empresa, es la obtención de la información de cómo se encuentra la empresa en las operaciones realizadas, si están acorde con los objetivos, los presupuestos, y la obtención de utilidades, todo esto encaminado a la toma de decisiones para generar un crecimiento.

Otro de los elementos que generan los estados financieros es que podemos comparar los distintos periodos de tiempo al generarse de forma periódica, es decir, podemos ver los cambios que hemos tenido y si las acciones que se tomaron han sido las adecuadas o no. ver en donde hemos aumentado nuestras fortalezas o si nuestras debilidades han disminuido o se han incrementado. Ver si los activos que tiene la empresa han crecido, la incorporación de maquinarias o adquisiciones de deuda, todo esto expresado en periodos, por lo que, la generación de un histórico en la emisión de estados de resultados resulta ser muy competitiva para el análisis de la información.

Un balance general, contiene toda la información relacionada al patrimonio de la empresa, al incluir los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. Por la elaboración de los estados financieros se realizan para finales de un mes o año, por la que se consideran estados financieros periódicos. Otra forma de conocer a un balance general es por el nombre de Estado de Situación Financiera.

El estado de resultados, presenta la información obtenida en cuanto a los ingresos por el concepto de ventas u otros ingresos que no son originados meramente por el giro de la empresa, como la venta de maquinaria y equipo viejo, o ingresos en inversiones temporales como CETES o bonos, entre otros. Asi como también, todos los gastos que la empresa tiene, siendo el más importante, el costo de las ventas, en el que intervienen tres conceptos principales. El costo de adquisición de materia prima, el pago de los sueldos y salarios en el proceso de producción y los gastos indirectos por la fabricación de los bienes, como pago de servicios públicos (agua, energía eléctrica, rentas, etc.). En este estado financiero podemos conocer al final de la suma de todas las entradas de dinero, menos la resta de todos los gastos generados por la empresa, la utilidad del ejercicio.

 

La contabilidad y sus registros contables. 

savings-2789137_960_720El Proceso Contable es el conjunto de operaciones que se realizan en una empresa desde el inicio del periodo hasta el final del mismo. Los documentos que contienen las operaciones de la empresa, son interpretados, valorados y representados en Contabilidad en el Libro Diario por orden cronológico, a través de los asientos. La primera anotación que se hace es el ASIENTO DE APERTURA que representa el valor del patrimonio inicial de la empresa. Después se van representando las transacciones que se realicen durante el ejercicio económico. El libro Diario es un libro en el que se van registrando los Hechos Contables ordenados cronológicamente. Las anotaciones se llaman asientos y están divididos en dos partes: Debe (parte izquierda) y Haber (parte derecha).

La información contenida en el Libro Diario está ordenada cronológicamente, por lo que necesitamos reordenarla con referencia a cada cuenta para conocer su valor inicial, aumentos y disminuciones habidos durante el periodo. Esta nueva ordenación se consigue con el Libro Mayor. Este es un libro en el que hacemos referencia a cada elemento patrimonial y que, hasta ahora, hemos representado mediante una T. Cada elemento ocupa una página del libro. Los asientos del Diario se transcriben al Mayor por orden riguroso de fecha. Dentro del Mayor, las cuentas se ordenan por orden cronológico, ya que se van creando según van surgiendo en el Diario. Es importante tener en cuenta que trascribiremos lo que figura en el Debe del Diario en el Debe del Mayor, y lo que figura en el Haber del Diario en el Haber del Mayor.

Así como toda técnica, proceso, o ciencia, la contabilidad tiene una serie de pasos necesarios para su funcionamiento. El ciclo contable, es un proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboración de comprobantes de contabilidad y el registro en libro de las operaciones realizadas, asi como también, la elaboración de los estados financieros.

El ciclo contable se origina en un periodo de tiempo determinado por la empresa. Por lo general, son anotaciones diarias, mensuales, trimestrales, algunas semestrales y anuales.  Se recomiendan anotaciones mensuales puesto que un desglose de todas las operaciones en un año, es más eficiente con la separación de mes con mes, asi como cada día del mes, que un total de todas las operaciones realizadas en un año, únicamente ordenas de forma cronológica. El procesamiento de datos carecería de eficiencia si se busca consultar de manera concreta un determinado asiento.

El proceso comienza cuando se registra una empresa. Se estipulan los aportes de los accionistas, dando inicio a los asientos de apertura y generando los primeros estados de resultados, como el balance general. Además de los libros principales y auxiliares. Los movimientos que se generan, forman parte del segundo pilar del ciclo contable. Todas las operaciones que la empresa realiza deben de ser registradas en un libro de diario, en donde se llevan los movimientos realizados, los cargos y abonos por la operación. A esto, se le denomina comprobante en diario, el cual. Se trasladan los saldos de las cuentas a los libros principales de contabilidad o a los estados financieros dependiendo de la naturalidad de la cuenta. El ciclo termina cuando llega a la etapa de cierra. En esta etapa, se abordan los asientos de ajustes de cuentas, para tener cuentas cuadradas y cerradas, registrando el asiento de cierre d operaciones en el libro de diario.

El diario, es el libro de la contabilidad en donde se anotan los asientos contables de todas las operaciones que la empresa realiza al momento de realizar transacciones económicas. Dentro de sus características podemos mencionar la composición de una hoja de un libo de diario. La primera columna se indica la fecha por la que se realiza la operación. La siguiente corresponderé al detalle, en donde seremos lo más breve posible para explicar el movimiento resultante por la operación. La siguiente columna es de referencia, en donde anotamos la referencia de la cuenta que se está cargando, todas las cuentas están normalizadas para que les correspondan un código de referencia único y sea más fácil su identificación.

Las hojas de diario pueden ser modificadas para la conveniencia de la empresa, pueden agregarse más columnas para la organización de sus cuentas y su reconocimiento interno sea más eficiente. Recordemos que una de las características principales de la contabilidad es que puede ser global, al adaptarse a cualquier ente económico, como particular, detectando las necesidades especiales de cada una.

El libro de diario es importante debido a que ayuda a mitigar los errores, partiendo de que por cada abono le corresponde un cargo, pudiendo asi, identificar posibles errores en las cuentas acentuadas. La comprobación de los libros de diario, se realizan al realizar el asiento de cierre y la sumatoria de las cuentas de cargo y abono deben de sumar las mismas cantidades. El segundo punto importante es que ofrece espacio suficiente para la identificación de la operación, por movimiento, por fecha o por importes. La cronología de las operaciones es otra de las características más importantes que se tienen, es fácil rastrear una operación en cronología, y lo es aún más, cuando se tienen datos más exactos.

 

Hoja de Trabajo y Balanza de Comprobación. 

Para que los contadores estén seguro de lo que están realizando y que los asientos están cuadrados de manera correcta, existen diversos métodos de comprobación, ya que, partiendo de que somos humanos y cometemos errores, incluso, con softwares especializados, podemos verificar si nuestros asientos contables son correctos con los saldos al final del cierre del diario con la ayuda de la balanza de comprobación.

La balanza de comprobación, recopila todas las cuentas de saldos deudores y acreedores provenientes de las cuentas de mayor al término del asiento, con el fin de comprobar la igualdad de ambos saldos. Su principal objetivo es la localización de errores dentro de un periodo de tiempo, con saldos finales, para poder corregirlos. La lista de saldos serán empleados para la elaboración de los estados financieros. La balanza de comprobación, cimienta su procedimiento a través de la teoría de la partida doble.

Los sistemas computarizados de contabilidad eliminan casi lodos los errores porque éstos pasan las cantidades del diario al mayor tal como están registradas en el diario. Sin embargo, las computadoras no pueden eliminar todos los errores, porque los humanos a veces introducen datos equivocados.

Cuando las cuentas no cuadran, es decir, la columna de cargo o abono son diferentes entre sí, podemos detectar errores con la diferencia de ambos saldos, pudiendo haber anotado una cantidad mayor o una cantidad menos. Pata verificar en donde estuvo el error, debemos de verificar si en la balanza de comprobación existe alguna cuenta con algún saldo extraño o que no debería representar otra cantidad. Otro ejemplo, es la división de los saldos de cargos y abonos entre el número de asientos realizados, debido a que un cargo tratado como abono, o de modo inverso, duplica el monto de la cuenta.

Los resultados de la balanza de comprobación dan paso a la elaboración de los estados financieros, principalmente del balance general y el estado de resultados, ambos son los dos estados básicos con los que la empresa debe de contar, además de que, por la información contenida son los que más toman relevancia para la evaluación y toma de decisiones.

Las cuentas saldadas provenientes de las cuentas de mayor, o de la balanza de comprobación, ayudan a que la información este cuadrada y represente la realidad económica de la empresa.

Para la presentación de un balance general, deberemos de incluir las cuentas de activos, que representan todos los bienes tangibles e intangibles con los que la empresa cuenta para operar, estos incluyen desde simples clips para oficina, hasta complejas máquinas para su operación, o costosos edificios con instalaciones para fábricas u oficinas, o de atención al cliente. La presentación de las cuentas de activos, en el formato de balance general, se presenta de lado izquierdo. La división de sus cuentas completa los siguientes esquemas.

Los activos circulantes, que son aquellas cuentas con mayor movimiento de efectico, como la cuenta de cajas, usada principalmente para pagos menores de gastos, las cuentas bancarias se utilizan para el pago de proveedores y gastos que representan una cantidad mayor, que tenerlas en efectivo en la empresa, representa un peligro si se consideran los asaltos, robos o incendios, en donde el efectivo en dinero puede desaparecer, imagina la perdida por un incendio al tenerlas cantidades en millones de pesos. Otra cuenta muy utilizada son los inventarios, la cuenta de inventarios puede tener muchas divisiones como, inventarios en materia prima, inventarios en artículos de oficina, inventarios en productos terminados, etc., y forman parte del activo circulante, debido a que son cuentas que siempre tiene egresos constantes de dinero asi como entradas, por la recuperación de los niveles de inventarios, para tener productos disponibles en las operaciones de la empresa.

Las cuentas de activos no circulantes o diferidos, que también forman parte de un balance general, son aquellas cuentas que los movimientos de dinero son más largos o representan inversiones más complejas. Las principales cuentas que se incluyen son los terrenos, las edificaciones y las maquinarias en procesos de producción o en equipos de oficina. Existen activos intangibles, estos forman parte de los activos no circulantes, al ser, propiedades que no se pueden tocar físicamente, pero dan a la empresa un dinero por su existencia. Algunos ejemplos son las marcas comerciales de productos, las patentes por la fabricación de un determinado producto con determinadas características, los derechos de autor o de una película, etc.

De lado derecho, encontramos en la en la parte superior las cuentas de pasivos. Las cuentas de pasivo representan las obligaciones que la empresa tiene en sentido económico, las deudas, créditos que le fueron otorgados o documentos que tiene pendientes de liquidar. El pasivo se divide en dos partes, pasivo a corto plazo, cuando el plazo es de pago es menor a un año y pasivo a largo plazo, cuando los plazos para los pagos se extienden a más de un año. Sus cuentas más usadas son, proveedores, quienes otorgan a la empresa líneas de crédito para la adquisición de materias primas o artículos terminados, según su giro, sin la necesidad de pago en efectivo. Se encuentran también los créditos bancarios, cuando la empresa solicita dinero al banco para el costeo de un proyecto, y documentos por pagar, son documentos que la empresa firma por ingresos de dinero a particulares. Todas ellas representan entradas de dinero por el concepto de deudas o préstamos.

Las cuentas de capital contable representan las aportaciones en efectivo que realizan los socios y se colocan de lado derecho, debajo de las cuentas de pasivos. Está compuesta por el capital social, que son las aportaciones en efectivo que la empresa tuvo a través de los socios. También se contemplan las utilidades de ejercicios anteriores y la utilidad actual del ejercicio, conocido como capital contribuido o ganado. La reserva legal, la ley estipula un 20% sobre las utilidades obtenidas, y no puede rebasar el 20% del valor del capital social, como porcentaje que se tiene de reserva.

Para la construcción de un estado de resultados existe un formato estipulado por las Normas de Información Financiera, el cual, contempla las utilidades obtenidas en el ejercicio y todos los gastos y pagos que la empresa tuvo para conocer si la empresa está generando utilidades o está perdiendo efectivo. Es común que los estados de resultados, en los primeros ejercicios de las empresas, se encuentren en rojo debido al tamaño de mercado, ya que, al ser nuevas, las ventas por lo general son pocas, y los pagos realizados se mantienen constantes, según el crecimiento de mercado, es como las utilidades se van generando. Las cuentas para la elaboración de un estado de resultados básicos son las siguientes.

Se toman en cuenta todos los ingresos por el concepto de ventas. Las ventas que la empresa realizo en el periodo. A las ventas totales se le resta el costo de producción, el cual, es la suma del pago de los sueldos que intervienen en el proceso de producción, como el gerente y los obreros. También se integra por el costo total de materia prima empleado en la fabricación de los artículos y todos los gastos extras que se tuvieron, como el pago de energía eléctrica o de agua potable, si el proceso consume. Esto aplica para las empresas dedicadas a la manufactura. Para las empresas comerciales, el costo de ventas seria el costo de los salarios del personal de ventas, el pago de servicios públicos y aquellos gastos que se tuvieron por la adquisición de la mercancía, que depende de su procedencia y contratos con proveedores, la empresa podría beneficiarse.

La resta entre las ventas y el costo de ventas se obtiene la utilidad bruta del ejercicio, que es la cantidad neta que se tuvo por las ventas una vez quitado los costos. De la utilidad bruta se le deben de restar los gastos de administración y de ventas. El resultado se conoce como la utilidad operativa, a la cual, se le restan los impuestos que tiene que pagar la empresa, según el país en donde se encuentren. Para México, los pagos más comunes son el impuesto de Impuesto Sobre la Renta y la Partición del Trabajador en las Utilidades de la empresa.

 

Conclusiones. 

calculator-1680905_960_720

Una de las decisiones más importantes en las que el ser humano tiene que tomar, es la elección de la carrera universitaria a estudiar. La complejidad de esta decisión, cimienta sus bases en la actividad que el estudiante realizara en todo el transcurso de su vida, como forma de obtener ingresos. Los especialistas recomiendan la elección de una actividad que al individuo le guste realizar. A veces, los jóvenes se ven inmersos en un montón de dudas al no saber que decidir, debido a que tienden a tener gustos que van de un extremo a otro. Otros jóvenes, descubren que su verdadera vocación es otra cuando están estudiando algo que al inicio les gustaba, o tenían ganas de experimentar, y no está mal, es mejor haberla descubierto tarde a nunca descubrirla y trabajar en algo que te desagrada. Esto impacta en el ambiente laboral de una empresa, debido a que, si una persona que es feliz con las actividades que realiza, llegara con mayor motivación que una persona que tiene que hacer las cosas por obligación.

¿Alguna vez has imaginado tu futuro?, ¿Cómo te ves trabajando en una oficina? Para quienes escogimos estudiar contabilidad, debemos de saber que la carrera de contador público es muy extensa y variada, además de la amplia oferta de trabajo que tiene. Sabemos que en una sociedad jamás va a dejar de existir la inversión privada, traducida como empresas. Las empresas siempre necesitaran de un ser humano que las dirija para la toma de decisiones, que, si bien, la teoría actual administrativa propone que las personas que dirigen la organización tengan capacidad de liderazgo, ser jefe tampoco está mal, debido a que nuestra forma cultural como sociedad, hay personas a quienes se sienten mejor trabajando con un jefe que con un líder. Por más que una empresa invierta en los programas más avanzados para el manejo de la contabilidad, los más modernos y complejos, siempre necesita alguien que les introduzca información, y además, de que haga una interpretación de lo que está sucediendo en la organización.

Para quienes hemos decidido empezar a estudiar contabilidad, y aquellas carreras administrativas, que también precisan de un conocimiento básico en contabilidad, para poder interpretar de manera eficiente el aspecto financiero de una organización. Por ejemplo, un administrador de empresas, deberá de conocer principios de contabilidad para el financiamiento de las ideas, para designar presupuestos a las diferentes áreas y las bases para la planeación de proyectos, debido a que toda proyecto necesita de inversión en efectivo, conocer la liquidez de una empresa es un aspecto básico para la obtención de créditos, si la empresa no cuenta con el recurso económico, y si lo tiene, ver en qué áreas generara un impacto al desembolsar la cantidad de dinero prevista. Los financieros necesitaran la valoración de una empresa en sus activos y pasivos para la adquisición o fusión de una compañía, ver si les generara una utilidad o perdida. Los mercadólogos necesitaran conocer las funciones básicas de contabilidad para la realización de sus campañas de publicidad. Y asi, los demás departamentos que se integran en la empresa.

La carrera de contabilidad tiene un campo estimulante, está relacionada siempre con salarios muy altos, existe una gran oportunidad de crecimiento en las empresas internacionales, además la posibilidad de tener un despacho contable, ser tu propio jefe y tener tu propio negocio para lograr una estabilidad y libertad económica. Se trata de una carrera que ofrece las posiciones de liderazgo más altas en las compañías.

Las características más identificables para un perfil de un contador, es conocimientos en matemáticas, contabilidad, estadística, administración, cultura general y algo de informática, debido al manejo de datos números para analizar, sintetizar y generar conclusiones acerca de un tema en específico, como los gastos actuales de la compañía. Pero no te preocupes, nuestro plan de estudios hará de ti une excelente contador público, te dará todas las herramientas necesarias para desenvolverte en el mercado laboral. El mercado laboral para un contador público abarca los siguientes escenarios.

  • Área Financiera: La información es poder. En esta rama, se trata del análisis de la información financiera de la empresa para la toma de decisiones, en el que, deberás de estar informado de la política, la económica y sus cambios en el mercado, asi como en los mercados internacionales. Estarán inmersos la evaluación de proyectos de inversión. La creación de escenarios financieros en una empresa a futuros.
  • Área Contable: Es el orden y control en una empresa de las operaciones de entradas y salidas de efectivo. Para esto, es necesario aplicar las normas de información financieras, supervisar proceso de reportas de compras y ventas en la organización y la instalación de procedimientos de control interno. Todo ello conllevara a garantizar que la información financiera esté disponible en cualquier momento, y que su calidad de organización, permitirá tomar decisiones efectivas y exitosas.
  • Área de Auditoria: Las auditorias pueden trabajarse de forma independiente o siendo contratado por una empresa, en función de investigador financiero. Un auditor emite opiniones y recomendaciones de la situación financiera de la empresa, identificando las áreas fuertes y destacando las debilidades en su operación, y las vinculaciones a los procedimientos internos, asi como también, aquellas relacionadas con el área fiscal.
  • Área Fiscal: Esta área, demanda una constante actualización en el campo de derecho, especialmente aquella que tiene que ver con la reglamentación del área fiscal, con el pago de impuestos. Puedes tener un despacho contable, trabajando de forma independiente en donde la asesoría con tus clientes en el pago de impuestos será de suma importancia, asi como también las deducciones autorizadas por ley según los gastos que la empresa tenga.
  • Área de Costos: El control de costos resulta vital para la vida de la empresa, debido a que la determinación de cuánto cuesta producir un bien u otorgar un servicio, nos dará el precio de venta en base al margen de ganancia que deseemos obtener. Esta área permite operar en las venas de la empresa, estudiado a detalle la estructura de los costos para su control o reducción.
  • Alta Dirección: Al elegir esta profesión se tiene la oportunidad de llegar a la alta dirección de una empresa, al dominar la información financiera de la empresa, se puede contar con una visión global de las operaciones y el impacto en las utilidades de cualquier cambio en su entorno o estructura.

 

Referencias:

Ramón Ramos Arriagada, Patricio Becerra Espinoza (2009). Historia de la contabilidad. Santiago de Chile, CL: Editorial Universidad de Santiago de Chile, 2009.

Javier A. Carvalho B. Estados financieros: normas para su preparación y presentación (2a. ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones, 2009.

Miguel Moreno De León (2009). Estados financieros. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes, 2009.

Prieto Panadero, Rocío (2015). Técnica contable: técnico en gestión administrativa. Madrid, ESPAÑA: Editorial CEP, S.L., 2015.

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (2004). CINIF: La respuesta mexicana ante los desafíos internacionales. México: CINIF (2007). Recuperado de: http://www.cinif.org.mx/imagenes/aticulos/AGO%2004%20DG_VERITAS.pdf